lunes, 13 de diciembre de 2010

Javier Genaro Gutiérrez, el empresario del año


Javier Gutiérrez, el presidente de Ecopetrol, la empresa más grande del país, tanto en ventas, como en número de accionistas minoritarios (casi 450.000 a través de la Bolsa de Valores de Colombia).

Este año Ecopetrol hizo su primer hallazgo de petróleo en el exterior, en los mares del Brasil (En el Pozo Itaúna 1, que opera en conjunto con la multinacional estadounidense Andarko).

También encontró gas en diferentes ocasiones, la más reciente en Norte de Santander, a 20 kilómetros de Cúcuta, con una producción promedio de gas natural de 6,6 millones de pies cúbicos por día.

En total, Ecopetrol hizo seis hallazgos de petróleo y gas en 2010, el último de ellos a comienzos de diciembre en el departamento del Meta, en el pozo Acacías 1.

Pero, más allá de esto, Ecopetrol volvió a demostrar por qué es el papel preferido de todos los inversionistas. De un lado, su acción fue la estrella de la Bolsa de Valores de Colombia, alcanzando a marcar una cotización histórica de 4.660 pesos (una valorización del 230% para quienes compraron la acción a 1.400 pesos en el año 2007).

De otro lado, hizo la colocación más grande de bonos en la historia del país: 1 billón de pesos. El apetito por estos papeles fue tal, que la demanda por los mismos superó los 3 billones de pesos.

Lo que vienen para Ecopetrol en 2011 no es cualquier cosa: emisiones de acciones tanto por la vía de la capitalización, como por la venta de un porcentaje del Estado. Dos procesos que podrían significar hasta un 20% adicional de la compañía en la BVC, que a precios de hoy suman 30 billones de pesos, unos 16.000 millones de dólares.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal