lunes, 13 de diciembre de 2010

Cable de WikiLeaks revela que Uribe pensó entrar a Venezuela por líderes de las Farc


Un nuevo cable revelado por el portal WikiLeaks asegura que en 2008, el entonces presidente Álvaro Uribe le dijo al embajador William Brownfield y el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., almirante Michael Mulle, que estaba preparado para autorizar a las tropas colombianas a “cruzar a Venezuela” para “arrestar a líderes de las Farc y traerlos ante la justicia colombiana”.

El cable que fue etiquetado como “secreto” dice: "Al preguntarle (a Uribe) cuánta ayuda les da (el presidente venezolano) Hugo Chávez a las Farc, Uribe respondió que Chávez tiene un plan de cinco o siete años para avanzar con su agenda bolivariana en Colombia. (...) El Gobierno de Colombia cree que Chávez piensa que podría usar a las Farc como su milicia dentro de Colombia".

El texto agrega: “La mejor manera de contrarrestar a Chávez, en opinión de Uribe, sigue siendo la acción –incluido el uso de los militares”.

La reunión se sostuvo dos meses antes del bombardeo a un campamento de las Farc en territorio ecuatoriano en el que murió el segundo de esa guerrilla alias ‘Raúl Reyes’.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal