martes, 14 de diciembre de 2010

Entre un 20 y un 50 por ciento de su salario perderían los funcionarios que no cumplan con la Ley de Transparencia


Entre un 20 y un 50 por ciento de su salario perderían los funcionarios que no cumplan con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Nacional, que obligaría a todas las entidades estatales a publicar detalladamente todo lo relacionado con sus contratos y ejecuciones presupuestales mensuales en sus páginas Web.

Así lo dispone la iniciativa radicada por el senador Carlos Barriga (Partido Conservador), la cual también obliga a que los mencionados datos deben hacerse públicos, a más tardar, 15 días después de las ejecuciones y deben permanecer publicados 3 meses.

“De acuerdo con el proyecto, la mencionada información deberá permanecer publicada 3 meses y los funcionarios que interfieran y obstruyan ese proceso serán sancionados disciplinariamente y con multas de acuerdo con el rango que ostenten en la entidad donde se registren las faltas a las normas planteadas”, explicó Barriga.

El congresista recalcó: “El incumplimiento por parte de los funcionarios puede provocar que a su salario le sea descontado entre un 20 y un 50 por ciento dependiendo de la falta cometida, a lo cual se suma una sanción disciplinaria”.

La Ley de Transparencia y el Acceso a la Información Pública Nacional plantea que cualquier ciudadano tenga acceso directo a la contratación y a los diversos gastos de las instituciones públicas mediante la red digital y busca total transparencia en todos sus actos administrativos.

Barriga precisó que con el proyecto se plantea la conformación de un Consejo de Transparencia Nacional que estará presidido por el Presidente de la República y cuatro miembros adicionales con rango de magistrados

"La Contraloría General de la Nación, la Vicepresidencia de la República, la organización Transparencia por Colombia y la Fundación Arco Iris, respaldaron la iniciativa”, confirmó el legislador.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal