jueves, 23 de diciembre de 2010

Damnificados decidirán dónde quedará el nuevo Gramalote


Presidente Santos les dijo a sus habitantes que su municipio va a 'quedar mejor que antes'.

Luego de sobrevolar en un helicóptero las ruinas del municipio de Gramalote (Norte de Santander), evacuado totalmente porque una falla geológica activada por el invierno se está tragando las casas, el presidente Juan Manuel Santos se comprometió a volver a construir el pueblo en el sitio que escojan ellos.

"Créanme que Gramalote va a quedar mejor que antes", afirmó Santos en Cúcuta, en un albergue donde está parte de los 6.200 pobladores que salieron de este municipio.

Santos indicó que se van a hacer los estudios geológicos pertinentes, para que luego sean los propios habitantes los que decidan el lugar y cómo quieren reconstruir su pueblo.

Aseguró que el nuevo Gramalote también tendrá en su plaza principal la estatua del ex presidente conservador Laureano Gómez "porque estamos en el gobierno de Unidad Nacional".
"Pueden estar tranquilos que el Gobierno Nacional va a estar muy pendiente de lo que está aquí sucediendo", dijo Santos y anotó que la reconstrucción se demorará un poco, especialmente mientras se escoge el sitio.

"Ustedes saben que Gramalote fue construido después de un terremoto. O sea que se ubicó supuestamente para protegerse del terremoto, y mire lo que acabó de suceder. Entonces, tenemos que escoger muy bien el sitio para que esto jamás vuelva a suceder", afirmó Santos.

Además de la reconstrucción del nuevo municipio, el Presidente agregó que habrá que incluir planes de proyección de actividades económicas para los pobladores por lo que pedirá el apoyo de la Federación Nacional de Cafeteros.

"Vamos a escoger a Gramalote como un ejemplo de lo que vamos a hacer con este país, después de esta tragedia", puntualizó.

El alcalde de Gramalote, Rafael Ángel Celis, se mostró agradecido con el anuncio del Presidente.

"Lo que dijo el Presidente nos motiva más porque sabemos que no estamos solos en este proceso de recuperación del poblado, pero sobre todo de sus gentes que se encuentran en estos albergues.

El dolor compartido es más llevadero y sólo le pedimos al Gobierno que con el pasar de los días no dejen enfriar el tema del apoyo a los gramaloteros", comentó.

El mandatario local dijo que continuará despachando administrativamente desde la Gobernación de Norte de Santander y les pidió paciencia a sus coterráneos en el proceso del censo, que empezó ayer Planeación Departamental.

Por otra parte, Santos aseguró que el Gobierno está ajustando detalles para garantizar que los recursos que se van a invertir en la recuperación de las zonas afectadas se manejen con total transparencia y pidió a la ciudadanía que sean veedores.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal