miércoles, 25 de agosto de 2010

Destruido laboratorio para el procesamiento de por lo menos una tonelada al mes


Un laboratorio donde se procesaría mensualmente cerca de una tonelada de clorhidrato de cocaína, fue hallado y destruido en zona rural del Municipio de El Zulia, por personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), como resultado de las acciones investigativas y operativas tendientes a golpear las finanzas de las redes del narcotráfico.

El Teniente Coronel, Raúl Antonio Riaño Camargo, comandante encargado de la Mecuc, informó que la acción antidrogas fue realizada por efectivos de los Grupos de Estupefacientes y Contra Armados Ilegales de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), en el marco de la ofensiva institucional encaminada a atacar las finanzas de los grupos armados ilegales al servicio del narcotráfico, mediante la ubicación, localización y destrucción de laboratorios e incautación de sustancias estupefacientes e insumos químicos.

A través de labores investigativas y mediante información suministrada por fuente humana se conoció sobre la existencia de un cristalizadero de clorhidrato de cocaína que estaría ubicado en la vereda El Albarico, jurisdicción del Municipio de El Zulia y en el cual se procesarían cerca de mil kilogramos de clorhidrato de cocaína al mes.

El oficial informó que basados en las informaciones obtenidas, los investigadores se trasladaron hasta esa zona rural, donde efectivamente ubicaron en medio de la espesa vegetación el centro de procesamiento del narcótico conformado por varios cambuches construidos en madera y plástico.

Agregó, que en lugar se hallaron cien kilos de clorhidrato de cocaína y cincuenta kilos de base de coca; así mismo gran cantidad de insumos químicos sólidos y líquidos como cloruro de calcio, soda cáustica, carbón activado, disolvente, gasolina, cetona, ácido sulfúrico y ácido clorhídrico.

Dentro de la infraestructura utilizada para el procesamiento y empaque del narcótico, había entre otros elementos, un gusano de seis bocas, un marciano, un quemador, un compresor, una centrífuga, un horno de secado artesanal, una gramera, cuatro mesas de madera y dos mil pliegos de papel filtro.

“Teniendo en cuenta de la gran cantidad y peligrosidad de las sustancias químicas controladas halladas en el laboratorio, se procedió a su destrucción mediante el sistema de incineración controlada”, concluyó el oficial.

Las diligencias realizadas de incautación y destrucción del laboratorio fueron puestas en conocimiento a la Fiscalía de Asignaciones de Cúcuta.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal