jueves, 26 de noviembre de 2009

Sector calzado de Cúcuta en dificil situación


El sector del Calzado, el cuero y sus manufacturas reveló que la complicada situación económica que se complicó con el cierre del mercado venezolano, más la caída en la demanda llevó sesenta empresas de Norte de Santander a la quiebra.

El Director Ejecutivo de Acicam en Norte de Santander, Guillermo Rangel, dijo que el asunto es muy grave porque ello es sinónimo de desempleo y afectación social. La situación, afirmó, empezó a presentarse desde septiembre.

Dijo que contrario a lo que podría esperar la industria en una calamidad como la que experimenta, el comercio de gran formato se dedicó a importar calzado de la China a precios bajos y de cuestionable calidad, agudizando la crisis.

“Ya hay operarios que están en la calle buscando la forma de subsistir en esta temporada. Esas sesenta empresas dijeron que ya no producen más generando una situación compleja”, agregó el dirigente gremial.

Precisó que pese a las vicisitudes, el gremio sigue para adelante apostándole a la recuperación y por eso le presentó unas propuestas a la Gobernación y a la Alcaldía con la convicción que estas tendrán eco.

Rangel aseguró que lo urgente es que el Gobierno Nacional adopte verdaderas políticas de estado para los sectores productivos y para los sectores que generan empleo, por tal razón los productores de calzado le pidieron al gobierno implantar un arancel del 35 por ciento para el calzado importado mas un valor en dólares por par que llegue por un periodo de tiempo establecido entre seis y doce meses.

Una decisión de esas redundará en que los almacenes de grandes superficies y las cadenas miren a la industria colombiana ayudando a ampliar la cobertura del mercado nacional.

A la Gobernación y a la Alcaldía, el gremio de los industriales del cuero solicitó apoyo para la participación en tres ferias. Las dos International Footwear and Leather Show que se realizan en febrero y en agosto y en la Feria de Insumos en el mes de mayo. De igual manera se tiene como meta, la realización de una rueda de negocios para el sector Cuero, Calzado y sus manufacturas el próximo año en donde entre a participar Proexport, la Alcaldía, la Gobernación y la Cámara de Comercio.

Dijo que la caída en las tasas de interés a los únicos que beneficia es a los comerciantes y aclaró que lamentablemente el mercado colombiano está lleno de productos importados. Dijo que almacenes como éxito y otros del ramo trabajan con manufacturas traídas de otros países.

“Por esa razón le pedimos al gobierno que establezca el arancel o cualquier otra medida que blinde la industria del calzado y las manufacturas en cuero. Hay que tener en cuenta que el próximo cuatro de febrero el Gobierno Nacional tiene que desmontar todas las disposiciones de protección tomadas para amparar a los industriales y que fueron demandadas por Panamá ante la Organización Mundial del Comercio. Indiscutible esta providencia, la de ajuste de aranceles, nos ayuda por unos meses mientras encontramos nuevos mercados en el exterior”, declaró Rangel.

Consideró de igual forma viable establecer un porcentaje de compras al mercado nacional pero el lío es que esa medida se la pasan por alto o la maquillan. Para el industrial lo mejor es imitar a Brasil que impuso un arancel del 35 por ciento más doce dólares por cada par de zapatos que ingrese. Eso es para resaltar pues Brasil es un gran exportador de calzado pero de manera paralela protege su industria.

El directivo aseveró que el Gobierno debe ser consiente y expresar voluntad y precisó que si el ejecutivo quiere que se siga generando empleo, tiene que ayudar a la industria.

Todas estas inquietudes fueron presentadas ante el Alto Consejero para la Competitividad lo cual fue incluido en el acta de acuerdo que conoció el Presidente de la República.

Para Guillermo Rangel, las soluciones están en las decisiones de los gobiernos Nacional, departamental y municipal y enfatizó en que las salidas de personal y el cierre de empresas no es un asunto que este en manos de los propietarios de las factorías que generan solamente en Cúcuta 13.000 empleos. “Esa debacle no la permitirán los entes gubernamentales”, aseguró.

Acicam en Cúcuta señaló que la capacidad instalada del sector calzado está por debajo del 50 por ciento frente a igual periodo del año anterior.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal