jueves, 26 de noviembre de 2009

Venezuela pide a la ONU abordar conflicto colombiano


Caracas deploró además que a pesar de que el conflicto colombiano produjo 2,1 millones de desplazados, no figure en la agenda del Consejo de Seguridad

EXAMINAR LA situación en Colombia por considerar que la instalación de siete bases de Estados Unidos son una amenaza para la paz, pidió ayer Venezuela al Consejo de Seguridad de la ONU.

“Este es un grave problema que amenaza la paz y la seguridad continentales, no es solo un problema entre Venezuela, Estados Unidos y Colombia”, dijo en rueda de prensa el representante venezolano ante la ONU, Jorge Valero.

La denuncia se produce en el marco de un incremento de la tensión entre los vecinos sudamericanos. Estados Unidos tiene un derecho de veto en el Consejo de Seguridad que le permite bloquear cualquier decisión de ese órgano si lo desea.

Valero entregó el mismo día una misiva a la presidencia del Consejo de Seguridad -actualmente ejercida por Austria- reclamando que el conflicto colombiano sea incluido en la agenda del máximo órgano ejecutivo de la ONU.

En la carta, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, denuncia que su país “ha sido víctima del conflicto colombiano” agravado por “una política guerrerista” del gobierno de Álvaro Uribe que “ha violado de forma flagrante las normas del derecho internacional y del derecho internacional humanitario”.

El régimen de Hugo Chávez congeló las relaciones con Colombia en julio pasado en rechazo a la instalación de tropas estadounidenses en varias guarniciones aéreas y marítimas colombianas para operaciones antidroga.

Según el embajador venezolano, a pesar de que el gobierno demócrata del presidente Barack Obama introdujo “cambios a la política imperial” tras su llegada este año a la Casa Blanca, la instalación de bases en Colombia “demuestra que la política de expansión de Estados Unidos va a continuar”.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal