jueves, 26 de noviembre de 2009

Contraloría General ‘rajó’ al Gobierno en política social


La entidad de control verificó que la política pública social apenas contribuye a conjurar las desigualdades existentes

DENUNCIANDO LA inequidad en que viven miles de colombianos, la Contraloría General de la Nación (CGR) ‘rajó’ al Gobierno en inversión social.
Así lo señaló el contralor Julio César Turbay, al presentar al Congreso de la República su Informe Social 2008.

Sostiene el ente supervisor que en materia de salud no se ha hecho efectivo el principio de universalidad y persisten las inequidades. En educación se observan logros, pero los esfuerzos son insuficientes, y resulta bastante grave que la mayoría de los jóvenes colombianos solo reciba una educación mínima, pues abandonan las aulas antes de ingresar a los dos últimos grados del bachillerato.

“La educación superior en Colombia sigue siendo altamente restrictiva y se ha llegado al punto que sólo uno de cada cinco jóvenes de 18 a 24 años tenga acceso a algún tipo de educación postsecundaria”, dijo el Contralor.

Señaló Turbay que “persiste el alto nivel de desigualdad en la distribución del ingreso y de la riqueza (los ricos son más ricos y los pobres más pobres). Y los logros en materia de atención a la población desplazada son escasos. Los más pobres son también afectados por problemas alimentarios y nutricionales, y se evidencia exclusión en la atención en la población adulta mayor”.

A partir del análisis de la inclusión y exclusión social en el país, el ente de control examinó en el Informe Social 2008 los resultados en los ámbitos de salud, educación (básica, media y superior o terciaria), y asistencia social (pobreza extrema, adulto mayor, nutrición y desplazamiento forzado interno).


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal