viernes, 27 de noviembre de 2009

Corte rechaza nulidad del proceso de Mario Uribe


La Procuraduría había pedido que el proceso regresara a la Fiscalía. El ex senador antioqueño está a la espera de que lo llamen a juicio

TODA LA competencia para seguir con la investigación y juzgamiento del ex senador Mario Uribe la tiene la Corte Suprema de Justicia.

A esa conclusión llegó la Sala de Casación Penal al no aceptar la nulidad del proceso contra el primo del presidente Álvaro Uribe que había solicitado el procurador Alejandro Ordóñez.

Según el jefe del Ministerio Público, la Corte no tiene la competencia para investigar al ex senador Uribe ya que, en su concepto, no es su juez natural, pues el ex congresista había renunciado a su curul y la investigación la había asumido la Fiscalía.

El proceso de Uribe fue devuelto por el ente acusador a principios del mes de octubre, porque la Corte había cambiado su jurisprudencia, según la cual no perdía las competencias para juzgar a los parlamentarios que renunciaran a su fuero.

El procurador Ordóñez se ha opuesto a esta jurisprudencia argumentando que el delito que se les imputa a los senadores y representantes por posibles nexos con paramilitares, en la mayoría de los casos, ocurre cuando no han sido elegidos congresistas, por lo que la falta no tiene relación directa con las funciones mismas congresionales.

No obstante, la Corte ha defendido su postura aduciendo que las reuniones y vínculos de políticos con los paramilitares tienen, entre otros, el objetivo de hacer cumplir objetivos ilegales en el Congreso, impulsando candidaturas al Senado o a la Cámara.

En consecuencia, la Sala de Casación Penal considera que el delito de concierto para delinquir agravado por nexos con los paramilitares que se les imputa a los congresistas, sí tiene que ver con las funciones del cargo.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal