viernes, 27 de noviembre de 2009

Extradición traba Justicia y Paz: Baltazar Garzón


Controversia por ausencia de acuerdo de cooperación judicial entre Estados Unidos y Colombia para facilitar versiones de los jefes paramilitares

LA EXTRADICIÓN de los jefes paramilitares a Estados Unidos por el delito de narcotráfico no se puede anteponer a los crímenes de lesa humanidad que ellos hayan cometido en Colombia, dijo el juez español Baltazar Garzón, en un foro convocado por el Centro Toledo para la Paz, en Madrid.

“No se puede anteponer una extradición y una entrega por un delito de narcotráfico, más o menos grave, pero en ningún caso de tanta gravedad como el crimen contra la humanidad o cualquier masacre o acto de la índole que estamos analizando”, dijo el juez español.

Garzón culpó al Gobierno por tener esa política: “No se puede decir que el Gobierno no fuera consciente de lo que hizo, de que se equivocara; es decir, lo que hizo lo hizo a ciencia y conciencia. Pero sin lugar a dudas, y en función de los crímenes de los que estamos hablando, de la naturaleza, de la idea y finalidad que persigue la Ley de Justicia y Paz, no puede ponerse por delante de esta Ley y de estos mecanismos de administrar justicia y de reparar, cualquier otra acción diferente”.

Por otro lado, Garzón también aseguró que es el poder judicial y no el Gobierno el que debe analizar si la extradición de jefes paramilitares acogidos a la Ley de Justicia y Paz es viable por seguir delinquiendo aún después de desmovilizarse.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal