viernes, 27 de noviembre de 2009

Venezuela amenaza con destruir más puentes



El Gobierno de Colombia presentará una nueva denuncia ante la OEA si Venezuela decide derribar otros puentes artesanales creados por la comunidad en la zona fronteriza, informó el ministro de Defensa, Gabriel Silva.

El funcionario señaló en una conferencia de prensa que los pasos fronterizos artesanales surgieron por la ausencia de los dos estados en la frontera y como respuesta de las comunidades a sus problemas.

El comandante del Ejército en el estado venezolano de Táchira, general Eusebio Agüero, aseguró ayer que su país investiga la supuesta presencia de seis nuevas “pasarelas” o puentes instalados en la frontera común y que si son encontrados serán destruidos.

“La definición de esos puentes como una infraestructura social y comunitaria hace que cualquier acción contra esa infraestructura sea condenada por el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y por la ley internacional”, dijo el ministro colombiano.

Silva agregó que Colombia ha planteado con toda claridad su posición frente a esas amenazas de derribar los puentes peatonales comunitarios “que llevan décadas uniendo a comunidades que interactúan económica, social y políticamente, tienen relaciones familiares y negocios conjuntos”.

“Continuaremos denunciando cualquier atentado y cualquier acción del lado venezolano que afecte a las comunidades de frontera, tanto la colombiana como la venezolana”, añadió.

Silva precisó que son construcciones de la población civil y si Venezuela los derriba se denunciará el hecho ante la Organización de Estados Americanos (OEA) porque sería una violación al DIH.

El general Agüero señaló que no se permitirá que se comentan fechorías con el uso de esos pasos “establecidos ilegalmente por particulares” para el contrabando de combustible, alimentos y el tráfico de drogas ilícitas.

El Gobierno de Colombia se quejó el pasado fin de semana ante la OEA por la voladura el jueves de dos puentes fronterizos por parte de Venezuela.

El embajador permanente de Colombia ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, entregó un informe detallado al secretario general José Miguel Insulza, en el que expresó “la preocupación” de su Gobierno por los sucesos ocurridos el jueves en la frontera común.

La voladura de dos puentes peatonales, ubicados sobre el río Táchira, limítrofe entre ambos países, fue condenada por el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, quien tildó de “muy grave” el incidente, pero aseguró en tono conciliatorio que su Gobierno “no producirá gestos de guerra”.

El vicepresidente venezolano, Ramón Carrizalez, confirmó la voladura de los puentes, pero los calificó de ilegales y de “pasarelas improvisadas” que sirven “para los narcotraficantes”.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal