martes, 19 de febrero de 2008

Alteran software para reducir avalúos en Cúcuta

El caso que comprometería a ex funcionarios es investigado por la Fiscalía.

Los descuentos hasta del 90 por ciento que realizó la Alcaldía de Cúcuta en el 2007 a quienes estaban en mora en el pago del impuesto Predial, fue el detonador que activó la investigación.

Era una estrategia de captar recursos que le generaba algún riesgo a las arcas del municipio, por lo que la actual administración decidió hacer un análisis a los avalúos catastrales que habían tenido modificaciones en los últimos meses del año pasado.

Y el resultado fue contundente: a cerca de 100 predios de Cúcuta les habían disminuido el avalúo y, por supuesto, el pago del impuesto era inferior.

"Después de seleccionar los adulterados, logramos tomar todas las pruebas, citar a todas las personas y colocar la demanda penal en la Fiscalía General de la Nación", dijo Martín Rincón, secretario de Hacienda Municipal.

Al parecer, algunos funcionarios de esa dependencia ingresaron al software donde está toda la base de datos y realizaron las modificaciones de los predios, de tal forma que muchos quedaron pagando una mínima parte de lo que les correspondía cancelar.

Por ley, la única entidad que puede solicitar el cambio del avalúo catastral es el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), que en este caso no había expedido ningún acto administrativo para tal fin.

Esas alteraciones permitieron que, por ejemplo, una persona cuyo avalúo de su predio era de 50 millones de pesos se lo rebajaran a 5 millones, lo cual le disminuyó en forma automática el impuesto predial.

Un propietario del barrio La Ceiba, en el noreste de Cúcuta, fue otro de los beneficiados. Cuenta que su deuda del Predial era de 1,7 millones de pesos y que solo canceló 700 mil. "Me sorprendí al ver el recibo, pero un amigo de la Alcaldía me dijo que cancelara solo eso. Entonces dije, mejor para mi, pagué y salí sin preguntar nada".

De acuerdo con la auditoría que se les hizo a los predios incluidos en el fraude, las propiedades están situadas en sectores de estratos socio-económicos 3, 4 y 5 de la capital nortesantandereana.

"Los beneficiados son gente allegada a la antigua administración municipal, algunos tienen muchos predios (hasta 10) y les rebajaron más de 25 millones por concepto de impuesto predial. Eso no es nuevo, pues venía ocurriendo hace como siete años", dijo un tramitador de solicitudes de prescripciones en la Alcaldía, que omitió su nombre.

Según Rincón, con este fraude se estaban dejando de captar más de 250 millones de pesos, que ahora su despacho deberá empezar a recuperar. "Ya cargamos nuevamente las deudas, las actualizamos y hay que cobrarle a la gente. Los que vayan a hacerlo se les puede hacer un acuerdo de pago, o si no, se les carga la mora como venían", explicó el funcionario.

Mientras tanto, la Fiscalía sigue adelante en su investigación, basada en que los responsables podrían ser dos, un hombre y una mujer que trabajaron hasta diciembre por contrato en la secretaría de Hacienda.

Este hecho se descubre pocos días después de que la secretaría de Hacienda denunció públicamente haber detectado el déficit más alto de su historia, calculado en más de 218 mil millones de pesos, heredados de la pasada administración municipal.

"Se gastaron más de lo que se podía, sin tener el respaldo presupuestal", explicó la alcaldesa María Eugenia Riascos, quien aparte de buscar apoyo con el ministerio de Hacienda, gestiona con los bancos refinanciar la deuda pública, ampliarla a 10 años y bajar la tasa de interés, a fin de realizar este año algo de inversión social.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal