miércoles, 8 de agosto de 2007

Pérdidas por cierre de Frontera

El ministro de Transporte de Colombia, Andrés Uriel Gallego, convocó a una reunión para el próximo jueves en la Embajada de Venezuela en Bogotá, para convencer a los dirigentes de Norte de Santander y del estado Táchira de la importancia del peaje que se les está cobrando en la frontera, como requisito obligatorio para acceder al territorio.

Los tres puentes internacionales de acceso en la zona fronteriza se mantienen bloqueados por transportistas venezolanos que protestan el cobro de peaje impuesto semanas atrás por las autoridades colombianas.


El ministro argumentó que cobrarlo es la única manera de expandir y mejorar la infraestructura vial en Norte de Santander, pues el departamento no recibe sobretasa de combustible ni capta recursos por registro de vehículos ni rodamiento, indicó Radio Caracol.


Entretanto, el presidente de la Cámara Venezolano-Colombiana de Integración Económica, Daniel Montealegre, dijo que la suspensión de entre 70 y 80% del intercambio binacional (que es la proporción que transita por Táchira) obligará a ampliar la capacidad de la aduana del vecino estado de Zulia, publicó Efe.


La protesta, iniciada este lunes, hizo efecto inmediato en la economía de la frontera: la pimpina de cinco galones de gasolina que costaba 15.000 pesos subió a 100% y el bolívar abrió a 0,48 pesos, el mínimo histórico hasta el momento.


El gobernador tachirense, Ronald Blanco La Cruz, señaló que la vía diplomática es la indicada para resolver el bloqueo que mantienen transportistas en la frontera colombo-venezolana.


A su juicio, la solución se encuentra en congelar el cobro de peajes y fomentar el diálogo entre las partes afectadas, dijo a Venezolana de Televisión.


"Las personas que están exigiendo que se levanten estos peajes es precisamente porque hay un acuerdo que establece que no se debe colocar ningún tipo de peajes, situaciones, aranceles que impidan en esa región el libre tránsito entre las personas de las dos comunidades".


Se refiere al convenio de Zona Industrial Fronteriza suscrito por ambos gobiernos en 2005, que rechaza los obstáculos al intercambio en la zona,


Fue la Alcaldía de Cúcuta, con la autorización del Ministerio de Transporte de Colombia, la que colocó los peajes "Y bueno, esto ha generado problemas desde hace poco más de un mes y desde entonces hemos estado realizando reuniones, dado que la gente no ha visto la respuesta porque la respuesta está del lado de Colombia".


La situación tiene un alto impacto económico. Sólo por la interrupción del tráfico de carbón colombiano se afectan más de 3.000 mineros, más de 500 camiones.


Según Luis Carlos Gaitán, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Norte de Santander, Colombia será la más perjudicada por el cierre de la frontera. Casi 60% de la balanza binacional son exportaciones colombianas. Calculó que "un día de cierre vale 10 millones de dólares".

Por su parte, el presidente de la Unión de Transportadores de la Frontera en Venezuela (Unitraforn), Celestino Moreno, dijo que los bloqueos se mantendrán por tiempo indefinido y que confía en que el gobierno colombiano del presidente Álvaro Uribe actué en consecuencia.

"Tenemos fe de que aceptará la eliminación de esos peajes, porque ninguno de los gremios que estamos acá involucrados acepta negociación de ninguna clase", remarcó.


Recientemente, el superintendente nacional aduanero y tributario, José Gregorio Vielma Mora, subrayó que Venezuela "tiene la suficiente moral y la ética para exigir la eliminación" de esos peajes, instalados "de manera unilateral e inconsulta" y que afectan por igual a municipios venezolanos y colombianos.
http://economia.eluniversal.com/2007/08/08/eco_art_$10-millones-diarios_395869.shtml

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal