jueves, 9 de agosto de 2007

Posiciones frente a los peajes


Los peajes fronterizos que han tenido detonantes explosivos en los sectores económicos, productivos, industriales y de servicio en Norte de Santander, ahora tienen divididas las opiniones a nivel político, gremial, municipal y departamental, mientras Venezuela endurece cada día más su posición si no desaparecen las casillas amarillas.

Los pronunciamientos emitidos ayer van desde la idea que hay que eliminar los peajes colocados muy cerca de los puentes internacionales hasta una muy radical del Alcalde de Cúcuta, quien dice que “el proyecto no lo vamos a echar atrás porque la decisión es irreversible ”.

El senador Carlos Barriga, presidente de la Comisión Segunda, señaló que en una ocasión le mencionó “al ministro de Trasporte Andrés Uriel Gallegos, que antes de hacer la concesión se revisara el documento con Venezuela para socializarlo a través de la Integración de Frontera”.

“Si se hubiese cubierto esa parte, ellos tendrían conocimiento pleno de los 19 proyectos de la malla vial y su costo que llega a los $245.000 millones. Además, se les habría explicado que en esta zona fronteriza son muchos los vehículos con placas venezolanas que no pagan ningún tipo de tributo porque las compras y traspasos se efectúan en San Cristóbal.

“Todos estos negocios le generan a Venezuela unos $50.000 millones. Ahora, con la continuidad de los peajes en el Área Metropolitana esperamos recoger entre $15.000 y $20.000 millones anuales”, dijo Barriga.

Juan Fernando Cristo, también integrante de la Cámara Alta por Norte de Santander, se inclinó por el lado de los “ni-ni”. Ni que eliminen los peajes, ni que sigan donde están.

Por el contrario, Cristo considera que el Ejecutivo y principalmente el presidente Uribe Vélez tiene que intervenir directamente en el tema y “lo ideal sería que el Gobierno asuma la infraestructura de la malla vial para evitar mayores problemas”, destacó.

Línea dura

El alcalde Ramiro Suárez Corzo precisó que en horas de la mañana había conversado con el Presidente de la República sobre el tema y éste le manifestó que estuvo hablando con el embajador que está en Caracas.

Destacó que pese a ello “el proyecto no lo vamos a echar atrás. Ellos hablan de integración; entonces abran la integración a los carros colombianos. A los carros venezolanos con cédulas colombianas para que vayan a San Cristóbal y puedan echar su gasolina sin fregarlos en la aduana de San Antonio ni meterles la manguera al tanque. Sin decirles que no pueden pasar”.

Explicó que aquí se les abren la puertas a los venezolanos para que lleguen hasta Pamplona y al mismo Bucaramanga, sin ningún tipo de permiso. También hacen mercado y no pasa nada, por ello no se puede hablar de integración cuando para este lado pasa todo y para el otro, nada.

Suárez Corzo dijo que tiene una propuesta en el sentido de que así como “el gobierno venezolano estuvo en Argentina regalando plata como loco, yo lo vi en la televisión, que me ayuden con $150.000 millones para hacer las obras viales que necesito en la frontera y acabamos esos peajes”.

El Alcalde se preguntó ¿de qué integración están hablando los venezolanos, principalmente el Superintendente del Seniat, José Gregorio Vielma Mora, con tantas restricciones que les ponen a los colombianos?

“Abran el paso a los colombianos para que vayan sin ningún problema a San Cristóbal y apoyen económicamente para la malla vial y hablamos. De lo contrario, los peajes están ahí y ahí se quedan. Aquí radico mi posición como Alcalde de Cúcuta y así se lo comenté al Presidente de la República”, indicó.

El mandatario municipal amenazó también con acabar con la piratería de 1.200 carros de trasporte colectivo que tienen puesto en el Terminal y que cubren rutas entre Ureña, San Antonio, San Cristóbal y Cúcuta.

Fenalco, lo inconveniente

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), seccional Norte de Santander, Luis Carlos Gaitán Gómez, dijo ayer que los peajes, lejos de contribuir a la solución de la ya endémica congestión vehicular en los puntos de intercepción de los puentes, genera un caos mayor al cual debe dársele una pronta solución.

Precisó también que de otro lado hay que evaluar el costo beneficio de las ventajas que Colombia tiene para usar la infraestructura venezolana y una eventual restricción a tal uso nos perjudicaría.

“La construcción de la integración es un proceso que ha avanzado por más de 48 años y, lo cierto es que estamos en un momento de la verdad en el que las reglas jurídicas pasan a ser crítico.

“De allí que la situación es altamente delicada y riesgosa y lo que se perdería es de un costo invaluable.

“Fenalco es de la opinión que los peajes deben ser suspendidos de manera inmediata, por lo inconveniente de la ubicación que se les dio ya que representan una provocación hacia el pueblo y la nación venezolana”, dijo Gaitán Gómez.

Las pérdidas diarias al sector comercial cucuteño llegan aproximadamente a unos $16.000 millones (unos 8,2 millones de dólares, al cambio actual).

Unos 50.000 vehículos cruzan todos los días los puentes que conforman uno de los pasos fronterizos más activos de Sudamérica.
El gobernador Luis Miguel Morelli Navia anunció anoche que la reunión que se iba a celebrar hoy en Bogotá con las autoridades colombianas y venezolanas para tratar la grave situación de los puentes, fue adelantada por el ministro de Trasporte, Andrés Uriel Gallegos; el vicecanciller, Camilo Reyes, y el Embajador de Venezuela, Pavel Rondón.
Al encuentro que estaba programado asistiría el gobernador del Táchira Ronald Blanco La Cruz y el Superintendente del Seniat y presidente de la Copiaf, José Gregorio Vielma Mora; el Alcalde de Cúcuta y Morelli Navia.

El diplomático venezolano solicitó congelar por 4 ó 5 días el pago de los peajes, a fin de que en mesas de trabajo, el alto gobierno de ambos países se estudie la posición colombiana.

En las conversaciones se podrán establecer las propuestas de ambas naciones para terminar con las vías de hecho que existen actualmente.

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