viernes, 13 de julio de 2007

Peajes Fronterizos

Las Comisiones Presidenciales de Asuntos Fronterizos de cada país deberían tener conocimiento y abocarse a la situación creada con los peajes en Cúcuta, que está afectando a los colectivos de la zona, dijo este miércoles el presidente de la Cámara de Comercio de Ureña, Domingo Teres.Dijo Teres que la posición de la Cámara de Ureña ha sido muy clara desde mucho antes de que se pusieran en funcionamiento los peajes en La Parada y El Rosario, y en El Escobal, a la salida del puente de Ureña.


---Nosotros veníamos advirtiendo de la inconveniencia y de lo inoportuno de la instalación de esos peajes, en plena conformación de una zona de integración fronteriza, que está muy apoyada por los gobiernos de regionales en cada país, y por los gobiernos nacionales.Entonces, es incomprensible a todas luces, que en pleno proceso, se instalen peajes en un lugar que realmente es el centro de una gran zona metropolitana binacional, en donde hacen vida los habitantes de Ureña, San Antonio y Cúcuta.


De modo que las consecuencias que hoy en día se viven de los paros, de los cierres de puentes y las inconformidades, no es sino producto de lo que ya estaba previsto. Ahora bien, ¿Qué se avizora, allí? Pues las posiciones son radicales. Los colectivos afectados están dispuestos a seguir accionando por la vía del entendimiento o por las vías de hecho. Asunto de la Copiaf---Nosotros, como Cámara, apoyamos todas las acciones institucionales, como son plantear, a través de Cancillería, el debate del tema para que se llegue realmente a un entendimiento, pero el debate del tema tiene que ser con instancias diplomáticas y para ello consideramos que debe someterse ese tema al seno de los debates de las Comisiones Presidenciales para Asuntos Fronterizos, Copiaf, que están creadas precisamente para ese tipo de asuntos.


La Copiaf debe tener conocimiento, y no solamente eso, sino apersonarse de ese hecho, y debe debatir en sus reuniones ese tema. Es importantísima la celeridad que se le pueda aplicar a los canales diplomáticos, porque de hecho, las medidas de fuerza que hemos podido aguantar (contener), pues nosotros nos hemos opuesto a eso. hasta tanto se transite el canal diplomático, pero hay muchos colectivos afectados que se manejan solos y que en ellos no está sino la posibilidad del cierre de los puentes para presionar.


---¿Hay conversaciones con la Cámara de Comercio de Cúcuta al respecto?--- Evidentemente, sí. Pero hay que tener en cuenta que las cámaras de comercio en Colombia, son mixtas, es decir, tienen un componente privado y un componente importante que es oficial. La posición de las cámaras pues, en ese tema, ha tenido más bien ambigüedad, antes que una posición clara al respecto. (HC)

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