lunes, 25 de junio de 2007

Limpieza del Rio Pamplonita


La Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) anunció que hasta la fecha se han limpiado 50.000 metros de márgenes del Pamplonita y recogido 2.000 metros cúbicos de material vegetal contaminado.

Tres semanas después de la grave emergencia que ocasionó la rotura del oleoducto Caño Limón-Coveñas, se observan brigadas de obreros laborando en el río.
Así mismo, se limpiaron las tomas de agua y se continúa costeando el suministro de agua potable en carros cisterna para Los Patios, aseguró la estatal petrolera.

La administración de estos vehículos está a cargo de los operadores de los acueductos de las urbanizaciones Montebello, Tierra Linda, San Fernando y San Nicolás en dicha localidad.
Continúa el monitoreo de las aguas, en compañía de diferentes organismos de la región.
Esas acciones han permitido disminuir las afectaciones en el río Pamplonita y su zona aledaña, después del derrame de 20.000 barriles de petróleo.
El 2 de junio ocurrió la rotura en el kilómetro 238 del oleoducto Caño Limón-Coveñas, en inmediaciones del corregimiento La Donjuana, entre Bochalema y Chinácota.
En aquella fecha fue cerrado el acueducto El Pórtico, donde de abastece de agua el 80 por ciento de la población cucuteña, y un sector de Villa del Rosario.
Las bocatomas que abastecen a una parte de la población de Los Patios también soportaron el racionamiento, que hasta el momento no ha sido superado.
Por consiguiente unas 500.000 personas debieron soportar 10 días de sequía, la más drástica de la historia regional.
Según expertos de la compañía petrolera, 20.000 barriles fueron vertidos al Pamplonita, teniendo en cuenta que cada metro lineal de la tubería de 18 pulgadas lleva 1,6 barriles de crudo y se perdió el equivalente a 15 kilómetros.
El oleoducto tiene 770 kilómetros de longitud desde el campo Caño Limón (Arauca) hasta el puerto de Coveñas (Sucre).
Al momento de producirse el daño el chorro de petróleo alcanzó alturas hasta de 100 metros, afectando varios kilómetros a la redonda.

No van a pagar
La directiva de Ecopetrol explicó que mantiene el compromiso de mitigar los impactos ambientales ocasionados en el río Pamplonita, tras la emergencia que se produjo por el derrame de crudo al cuerpo de agua.
Reiteró que la empresa es una de las afectadas por la acción de los delincuentes que instalaron una válvula ilícita para robar crudo del oleoducto, lo que ocasionó la tragedia.
“Por consiguiente no está facultada legalmente para pagar los perjuicios ocasionados por el derrame, debido a que fue causado por terceros y no puede hacerse responsable por el accionar de otros”, detalló el reporte.
Esta es una mala noticia para las personas que resultaron afectadas en Chinácota, Bochalema, Los Patios, Cúcuta y demás municipios ribereños, que esperan quien responda por la pérdida de cosechas y las tierras alcanzadas por la mancha de petróleo.
Sin embargo, consecuentes con la política de responsabilidad social, Ecopetrol continúa trabajando en la recuperación de la zona afectada, en compañía de las diferentes instituciones que conforman el Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres, según lo manifestado.
“Ecopetrol S.A. como parte activa del mismo, seguirá desarrollando y apoyando las acciones que desde allí se acuerden para superar la contingencia”, puntualizó.
Nota: ver informe de la Organización Panamericana de la Salud en:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal