sábado, 30 de junio de 2007

Cúcuta Distrito Turístico y Fronterizo


Cúcuta ha tenido un avance excelente en este primer semestre del año. A su desarrollo económico, empresarial y de infraestructura, se suma ahora, el de Distrito Turístico Fronterizo, aunque le falta su Ley de Reglamentación.


De esta manera, la capital nortesantandereana se convierte en la primera Zona de Frontera del país en obtener tal designación, por sobre la ciudad de Pasto, vecina a Ecuador. Pero a la vez asume un gran reto como es la carga prestacional de educación y salud al tener mayores ingresos por situado fiscal.


Esto también le significa a Cúcuta tener una autonomía completa frente al Departamento, incluso para profundizar el desarrollo global de la economía empresarial que bastante falta le hace en los sectores productivos, principalmente la arcilla, carbón, confecciones y ganadería, por nombrar algunos.


El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), seccional Norte de Santander, Luis Carlos Gaitán Gómez, expresó ayer que ésta es la oportunidad para que los políticos y las principales autoridades del departamento le soliciten al Gobierno Nacional y al Banco de la República un Régimen Cambiario Especial por ser el único Distrito Fronterizo.


De lograrse esto, debido a que la posibilidad está latente, una vez que la Reglamentación para el Distrito entre en vigencia, se solucionaría el eterno problema que se tiene en la actualidad con el sistema del cambio bolívar-peso.


En Colombia, hasta ahora tienen está categoría de turístico e histórico Bogotá, Santa Marta y Cartagena. Cúcuta tiene el título, pero sin efecto operativo, por ahora.


La carta de Fenalco


El vocero principal de la entidad gremial señaló asimismo, que en el mes de noviembre del año pasado en una carta abierta dieron a conocer su posición frente a unas gestiones que el alcalde, Ramiro Suárez Corzo, venía realizando para que el Congreso incluyera en la Constitución, a Cúcuta, como Distrito Turístico Fronterizo.


Se decía que “para posicionar a Cúcuta con esta característica, que si bien es innegable, requiere indefectiblemente que cumpla una serie de requisitos que la colocaran más rápido en ese sitial en que todos queremos ver nuestra ciudad”.


Entre estos objetivos estaban la de abordar la ciudad como un todo, principalmente mejorar la calidad de vida de sus gentes, así como de los productos y servicios que inciden directamente en la percepción a proyectar, controlando el proceso a través de indicadores urbanos. Cooperación de todos los sectores. Diseñar la ciudad como un producto e involucrar los diferentes segmentos de la sociedad.


Con todos esos detalles se gana la captura de mercados. Se atrae la inversión y con ella el desarrollo de nuevas tecnologías de servicio y recreación potencial para las exportaciones a un nivel mucho mayor del que se tiene actualmente y, por ende, la economía se sostiene con un dinamismo que garantizan su eficacia financiera.


Fenalco, en esa ocasión, también recomendó que la ciudad debe tener o crear una marca territorial que lo identifique plenamente en todo el país como internacionalmente.


Sugiere que sobre el concepto técnico de City Marketing, debe iniciarse un trabajo mancomunado entre el sector público y privado para que Cúcuta tenga lo planteado anteriormente, y de esa manera, marcar diferencias, buscando además, lograr la competitividad.


“Es decir, definir cuál es nuestra mayor ventaja competitiva e iniciar estrategias de comunicación altamente efectivas, que la definan desarrollando incluso signos semióticos compartidos. Todo eso se puede realizar antes o después de que el Distrito Turístico Fronterizo se haya consolidado”, dijo Gaitán Gómez.

Culminación de un anhelo


Hace 10 días el senador liberal Juan Fernando Cristo Bustos señaló que “Cúcuta se convierte en Distrito Fronterizo y Turístico, reconociendo de esta manera una vocación especial para su desarrollo económico y social”.


Luego agrega que, “esta decisión del Congreso de la República, que impulsamos desde la Comisión Primera del Senado, hace justicia con la ciudad y representa la culminación de un anhelo que teníamos desde hace 15 años, cuando se expidió la Constitución de 1.991”.


El político nortesantandereano destaca que “a partir de ahora podremos tramitar leyes exclusivas para Cúcuta con base en la norma constitucional y no sufriremos el problema de ocasiones anteriores, cuando a iniciativas propias de la región, terminaban “colgándose” otras zonas fronterizas del país”.


“Es hora de volver a hablar de medidas cambiarias y crediticias especiales, de exenciones tributarias y decisiones económicas en general que permitan consolidar al municipio y su área metropolitana como un polo de inversiones productivas en los sectores comercial y turístico de la ciudad”, dijo Cristo Bustos.

www.laopinion.com.co

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal