jueves, 21 de junio de 2007

Mico del Congreso

El Congreso colombiano se entregó unas facultades que le permitirán someter a procesos disciplinarios a los legisladores, contra la competencia constitucional de la Procuraduría General, advirtió hoy este órgano estatal de control.
La función fue agregada en último momento al Estatuto Ético del Congresista, iniciativa sometida hoy a conciliación por el Senado y la Cámara de Representantes, que la dejaron lista para que entre en vigor con la firma del presidente colombiano, Álvaro Uribe.
Una vez en vigencia, la Procuraduría General deberá trasladar a las comisiones éticas de ambas corporaciones los 95 procesos disciplinarios que sigue contra igual número de parlamentarios, entre ellos una veintena de implicados en el escándalo de la "parapolítica", de nexos con la disuelta organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
El procurador general, Edgardo Maya, denunció en Bogotá que el Estatuto Ético del Congresista puede permitir "un tratamiento especial desde el punto disciplinario para los senadores y representantes".
Maya lo explicó en el hecho de que "ellos no podrían ser destituidos e inhabilitados para el ejercicio de funciones públicas, sino que sus faltas gravísimas serían sancionadas máximo con una multa y, en caso de otras infracciones graves, la sanción sería la amonestación privada".
Como ejemplo, el procurador general presentó el caso del legislador que incurra en una infracción disciplinaria contra el patrimonio público y que, en virtud del actual Código Disciplinario Único (para todo el funcionariado público), "acarrea la sanción de destitución e inhabilidad para el ejercicio de funciones públicas por veinte años".
Pero las comisiones parlamentarias de ética podrán castigarlo "con una sanción de amonestación y, si es del caso, multa", resaltó Maya.
El alto cargo dijo que la propuesta original de la normativa, aprobada por la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, "establecía con claridad que las actuaciones de las Comisiones de Ética y Estatuto del Congresista aplicarían el proceso consagrado en la ley cuando se trasgredieran los preceptos éticos, sin perjuicio de las competencia de la Procuraduría General de la Nación para conocer de faltas disciplinarias atribuidas" a los congresistas.
El pasado jueves, en la cuarta y última votación reglamentaria del proyecto, la Cámara de Representantes les entregó a los comités éticos del Legislativo la facultad para seguir procesos por faltas disciplinarias, además de las a la ética.
En la conciliación de los textos, el Senado acogió el añadido de esa corporación.

De la comisión de conciliacíón hicieron parte Héctor Helí Rojas y Jorge Hernando Pedraza, por el Senado, y Julián Silva Meche y Zamir Silva por la Cámara. Las firmas para el informe con el mico fueron recolectadas por una secretaria de la comisión de Etica de la Cámara . (NOVACOLOMBIA)

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal