sábado, 19 de marzo de 2011

EMPRESARIOS AGRUPADOS EN FENALCO CIERRAN EL PASO A LOS ROBOS EN LOS SUPERMERCADOS


Una importante reunión se realizó en el día de ayer en las instalaciones de Fenalco, con empresarios de el grupo empresarial de Supermercados y Grandes Formatos de Comercio, preocupados ante el aumento inusitado de los robos en estos establecimientos, por lo que se hace necesario diseñar estrategias que les permita a estos empresarios, poder disminuir esta modalidad delincuencial que en el 2010, se llevó el 1.8% (cifra nacional) de las ventas totales de estos establecimientos; es tan alarmante esta cifra, que guarda relación con lo que significa el margen de rentabilidad neto del comercio en todo el país, por lo que cualquier esfuerzo que se haga para disminuir este impacto es bienvenido para mejorar el desempeño de este sector.

Fenalco Nacional monitorea los comportamientos de estos comercios a través de la firma de consultoría CICO, resultados que socializamos cada año en nuestro evento gremial Góndola; según esta investigación, consignada en el octavo censo de mermas en Colombia, los productos más apetecidos para sustraer en términos de unidades son:

Productos de mayor preferencia en términos de unidades.

1. Carne fresca este producto se lleva el primerísimo lugar por ser muy difícil de colocar sensores. 2. Artículos de aseo. 3. Licores. 4. Gaseosas, 5. Pilas, (por eso las pilas se colocan en cercanías a las cajas registradoras), 6. Productos Digitales, 7. Ropa en General, 8. Leche en polvo, 9. Ropa de Bebé, 10. Atún.

P roductos más robados en términos monetarios

1. Electrodomésticos, 2. Productos Digitales, 3.Licores, 4. Productos cárnicos 5. Ropa en General, 6. Golosinas, 7. Maquillaje y Tinturas, 8 Leche en polvo, 9. Pilas, 10. Desodorantes.
Días y horarios preferidos: fines de semana y en horas nocturnas.

Edades de los infractores, se observa un aumento de menores de edad que son utilizados para cometer estos delitos, (menores de 12 años).

A esta reunión asistió por parte de la Policía Nacional, el Coronel Nicolás Zapata, Comandante del Primer Distrito de Policía y el Capitán Wilmar Roa, Comandante de Policía de Estación Cúcuta, con Jurisdicción desde las comunas uno a la cinco (Redoma del Indio hasta El Escobal). Los oficiales escucharon los diferentes planteamientos entre los que se pudo identificar, la falta de instrucción y de información de estos empresarios de cómo proceder cuando se registra el delito, con el fin de permitir la judicialización de los infractores y que no se convierta este hecho en un desgaste para la Policía Nacional y los empresarios, porque cuando llegan a la unidad de reacción inmediata, URI el infractor queda libre.

ACCIONES A SEGUIR:

En esta reunión se aprobó que en los próximos días, se iniciaran unos conversatorios de seguridad en donde se invitara a la Seccional de Fiscalías con el fin de conocer, actualizar y capacitar a los empresarios sobre la normatividad que se aplica en estos casos, y la coordinación entre estas entidades para lograr una mayor eficacia con el fin de disminuir esta modalidad delincuencial en los supermercados.

Según directivas del gremio, leyes como la de infancia y adolescencia y la ley de pequeñas causas que actualmente prospera en el Congreso de la República, no permiten en la mayoría de los casos que estas demandas prosperen por ser consideradas de menor cuantía, pero que lo preocupante es que los infractores reinciden en estos ilícitos en los mismos supermercados.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal