miércoles, 2 de febrero de 2011

Acciones contra el cólera en Cúcuta


La Secretaría de Salud Municipal intensificó el plan de acción para prevenir el cólera, enfermedad que ha cobrado varias vidas en el mundo y llegó al país vecino de la República Bolivariana de Venezuela.

Ante el peligro de que la bacteria cruce la zona de frontera y se extienda el contagio, las autoridades de salud en Cúcuta tomaron medidas de prevención contra la enfermedad diarreica aguda.

Por eso desde esta semana, funcionarios de la Administración Municipal se tomaron la zona rural del municipio con el objeto de enseñar a potabilizar el agua. La Secretaría de Salud, cuenta con los respectivos productos, informó la Secretaria de Salud, Doris Nélida Cruz.

Desde que se conoció el avance de la enfermedad, se intensificó la vigilancia de la enfermedad en las IPS, al igual que las acciones de infección, vigilancia y control de alimentos perecederos como carne, pollo y pescado, y la vigilancia de las fuentes hídricas para el consumo humano y riego de cultivos.

Con las autoridades policivas se desarrolla un plan para el control de contrabando de alimentos perecederos como carne, pollo y mariscos y se fortaleció la vigilancia en puertos de entrada para posibles viajeros enfermos en coordinación con el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS.

Doris Cruz, anunció que la Administración Municipal continuará con la capacitación a personal médico y paramédico en la implementación de los protocolos de atención al cólera, al igual que la toma de muestras de alimentos, de ventas ambulantes y estacionarias.

El Cólera

Enfermedad infecciosa aguda y grave, producida por una bacteria llamada Vibrio Cholerae que se ubica en el intestino del paciente, provocando vómitos y diarrea abundantes, pudiendo llegar a la deshidratación y shock si no es tratada a tiempo.
No todas las personas que tienen la bacteria manifiestan síntomas, ya que esta enfermedad se presenta de diversas formas: desde infección asintomática o diarrea leve hasta una diarrea severa, que requiere de hidratación rápida. Si el tratamiento de hidratación no es oportuno, el enfermo tiene riesgo de muerte.

Contagio

Por la ingestión de agua o alimentos contaminados con heces y vómitos de pacientes y, en menor medida, de portadores de la bacteria que no están enfermos; por ingestión de alimentos contaminados por agua, heces, manos sucias o, posiblemente, moscas.
Por la ingestión de mariscos crudos o mal cocidos, provenientes de aguas contaminadas. Raramente, el cólera es transmitido por contacto persona a persona.

Prevención

Los factores que impiden el contagio del cólera y otras enfermedades entéricas, como la hepatitis y la tifoidea son: La higiene de las personas, especialmente el lavado de las manos. La higiene de los alimentos, en su almacenamiento, preparación y consumo. La higiene del medio ambiente, del agua y de la disposición de excretas.

Lavado de manos

Se debe hacer antes de preparar alimentos, antes de consumir alimentos, después de manipular dinero, después de usar el servicio higiénico, después de toser o estornudar, cuando se ha tapado la boca con ellas.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal