miércoles, 2 de febrero de 2011

Plán de cultura para Cúcuta


Movidos por el interés de activar la institucionalización del programa de educación y cultura ciudadana, llevado a norma municipal mediante el Acuerdo 007 del 24 de mayo de 2010, propuesto por el concejal Alejandro Canal Lindarte, se reunieron en el Salón de Comisiones “Roque Víctor Ortíz” del Concejo, los Secretarios de Cultura, Educación y Tránsito Municipal.

El encuentro tuvo por objeto, socializar el espíritu del Acuerdo y dar pasos para consolidar un plan de acción, con las entidades involucradas por virtud del Acto Administrativo.

Busca en esencia el programa de educación y cultura ciudadana, promocionar los derechos colectivos en especial los que atañen al goce del espacio público, la moralidad administrativa, el goce de un ambiente sano; la socialización, conocimiento y apropiación de nuestros símbolos y valores regionales; la aplicación y conocimiento del nuevo Código Nacional de Tránsito, las convenciones y señalización vial, así como las herramientas jurídicas para la resolución concertada de conflictos entre particulares.

La norma señala de manera explicita que la implementación del programa será responsabilidad de las secretarías de Cultura, Tránsito y Educación Municipal, dependencias que deberán presentar un informe anual y pormenorizado de los logros obtenidos, ante la Corporación Administrativa.

Para el concejal Alejandro Canal Lindarte, promotor de la reunión, se han recibido respuestas muy halagadoras, entre ellas, la de Serafín Bautista, Secretario de Educación, quien ha previsto una reunión con los rectores de las instituciones educativas para dar a conocer el Acuerdo y llevarlo a las instancias del Plan Educativo Institucional – PEI.

Edwin Carrillo Duarte, Secretario de Cultura Municipal, señaló que el tema de cultura ciudadana y convivencia pacífica es transversal a muchas líneas de acción municipal que involucra medio ambiente y salud. Cultura juega un papel importante por las intervenciones desde las áreas artísticas y puede llegar con mayor facilidad a la comunidad, para facilitar el cambio de conducta y promover algunas reflexiones.

Canal Lindarte, concluyó: Hemos encontrado una respuesta de las tres instituciones involucradas, estoy entusiasmado y pienso que no fue un esfuerzo vano el haber propuesto este Acuerdo y lo que hay es que hacerle seguimiento para que no se nos quede en el tintero”.

El Concejo está en receso desde el 24 enero cuando culminó el periodo extraordinario convocado por la Alcaldesa María Eugenia Riascos. Los corporados retornarán el 1 de marzo al primer periodo de sesiones ordinarias correspondiente a 2011.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal