viernes, 28 de enero de 2011

Fiscalía abrió investigación penal por muerte de mineros en Norte de Santander


El vicefiscal Juan Carlos Forero dijo que la Fiscalía comisionó un grupo de investigadores del CTI para que se desplacen a la mina La Preciosa, donde murieron 21 mineros, para determinar las causas de la explosión.

Según Forero es necesario recoger pruebas para establecer si la mina contaba con los detectores de gases, chimeneas y evacuación de gases adecuados. "De no ser así la mina pudo haber tenido una alta concentración de gases que provocará la explosión", precisó el funcionario.

Después de realizar y analizar las pruebas se determinará si "cumplieron o no los deberes de protección que exige la normatividad" y establecer si se cometieron omisiones que puedan establecer un delito.

Sobre está tragedia el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, le había solicitado a la fiscal general, Viviane Morales, que indagara "acerca de la posible responsabilidad de quienes poseen la titularidad o facilitaron los medios de seguridad, control y prevención de riesgos de la mina, pues están sujetos de velar porque las actividades de los trabajadores se desempeñen bajo condiciones de seguridad".

Igualmente el jefe del Ministerio Público recalcó que se debe vigilar que los mineros del país realicen su trabajo de forma óptima y con garantías para sus vidas, tendiendo en cuenta las condiciones de trabajo que deben afrontar.

"Es imperioso que las instituciones competentes del Estado hagan las actividades necesarias para indagar sobre este tipo de sucesos que afectan de forma ostensible los bienes jurídicos de los ciudadanos", señaló Ordóñez Maldonado.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal