viernes, 28 de enero de 2011

Nuevos miembros de comisiones especiales de la SIP


La Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, designó al director del diario La Opinión de Cúcuta, José Eustorgio Colmenares, y la directora del diario El País de Cali, María Elvira Domínguez, como nuevos integrantes de la Comisiones Especiales de Libertad de Prensa e Información.

La directora de El País, quien lleva 12 años trabajando con la Comisión, fue nombrada como presidente de la Comisión en Chapultepec, México, mientras que el director de La Opinión manifestó su complacencia por la designación que como vicepresidente hizo la SIP para la Comsión en Colombia.

“Es un honor para mí ocupar el cargo de vicepresidente de la Comisión y delegado del país, para elaborar los informes de los inconvenientes o eventos favorables que se presentan respecto a la libertad de expresión en Colombia. Esa es una tarea grata para mí como periodista, la cual trataré de desempeñar con la mayor responsabilidad del caso”, afirmó Colmenares.

En cuanto al significado de su nombramiento para la prensa regional en Colombia, el director afirmó que es muy importante debido a que los periódicos regionales son los principales afectados por las violaciones a la libertad de expresión

El también miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Diarios Colombianos, Andiarios, señaló que este año fue elegido como el de la libertad de expresión, por lo que es preciso centrar la atención en países como Venezuela, Bolivia, Argentina y México, en los cuales se están presentando hechos que amenazan la libertad de prensa.

“Lo que hemos visto en el entorno latinoamericano es que se están presentando dificultades en varios países por diversas circunstancias, unas dependientes de los gobiernos y otras de las mafias que atentan contra la vida de los periodistas”, dijo el comunicador.

Colmenares resaltó que en México existe un incremento en las cifras de homicidios de periodistas y, en el caso de Venezuela, se percibe una gran agresión por parte del Gobierno contra los comunicadores o los medios de comunicación, por lo que hay que buscar mecanismos para luchar contra esta problemática.

“Creo que es una satisfacción que una persona que representa a las regiones y que fue víctima directa de la violencia con la muerte de mi padre, asesinado hace 17 años por los subversivos, legara a este cargo”.

Por su parte, la directora de Andiarios, Norma Sanín, destacó las designaciones de Colmenares y Domínguez y las calificó como “muy importantes” para la prensa nacional.

“Creo que María Elvira Domínguez va hacer una gran tarea al frente de la Comisión. Conoce de la importancia de fortalecer todas las garantías para el ejercicio libre e independiente del periodismo. En el caso de José Eustorgio Colmenares, se trata de un abanderado de la libertad de prensa y ha hecho una gran gestión al frente de La Opinión durante todos estos años”.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal