jueves, 27 de enero de 2011

Rescatan últimos cuatro cuerpos tras explosión en mina de Sardinata


Las tareas de búsqueda de las víctimas de la explosión que mató a 21 mineros de Sardinata, Norte de Santander, terminaron este jueves con el rescate de los últimos cuatro cadáveres, informaron las autoridades de esa localidad del nordeste de Colombia.

Los cadáveres fueron hallados a más de 1.000 metros de la boca del yacimiento, en dos puntos distintos, dijo a Efe el coordinador del Comité Local de Prevención y Atención de Desastres (Clopad), Luis Alfonso Solórzano.

"El rescate se ha completado", dijo Solórzano en declaraciones telefónicas desde la población de la tragedia, situada en Norte de Santander, departamento de la frontera nordeste con Venezuela.

El funcionario explicó que las tareas se dificultaron por la acumulación de gas metano en los socavones de 'la Preciosa', la mina de carbón en la que se registró esta tragedia, la segunda de magnitud en cuatro años, ya que en 2007 murieron allí 31 obreros en otro siniestro similar.

El accidente, que también dejó seis heridos, se registró el miércoles a primera hora y fue atribuido a una explosión del gas metano que se había concentrado en los socavones.

En las tareas de búsqueda participaron cerca de medio centenar de socorristas del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas, estatal), la Cruz Roja Colombiana (CRC) y la Defensa Civil Colombiana (DCC) , con el apoyo de militares y policías.

Hay que revisar controles a las minas: presidente Santos
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, manifestó que es importante “revisar toda la forma como se controlan las minas y se ejercen las regulaciones para evitar esos accidentes”, como el que hoy enluta a los ciudadanos de Sardinata, en Norte de Santander, donde se presentó una explosión en la mina la Preciosa que dejó 21 mineros muertos y seis más heridos, el pasado miércoles.

Debido a la tragedia, Santos abandonará este viernes de forma anticipada el Foro Económico de Davos para regresar al país. "He decidido anticipar mi regreso a Colombia. Voy a terminar la citas que tengo hoy aquí en Davos y voy a regresar al país directamente a acompañar las familias de las víctimas", señaló en una corta alocución con la prensa.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado, aseguró este jueves que Colombia sólo dispone de 16 inspectores para revisar las condiciones de seguridad industrial en las 3.000 minas operativas del país.

El Ministro determinó cerrar 'la Preciosa', pues se han presentado varios incidentes en los que han perdido la vida varios trabajadores. En el 2007, la misma mina sufrió otra explosión que dejó 31 muertos.

Las labores hasta momentos antes de rescatar todos los cuerpos
Organismos de socorro de Norte de Santander reiniciaron en la mañana de este jueves las labores de rescate de los cuerpos sin vida de cuatro mineros que aún permanecen sepultados en la mina la Preciosa. Sin embargo, la recuperación de los cadáveres se había visto entorpecida por la amenaza de nuevas explosiones.

Diez cuerpos fueron encontrados durante la segunda jornada de búsqueda de víctimas que comenzó el miércoles por la noche, dijo a Efe el coordinador de proyectos de la Cruz Roja Colombiana (CRC) en el departamento de Norte de Santander, Miguel Ángel Chávez.

Chávez indicó desde Cúcuta, la capital de Norte de Santander, que el hallazgo, con el que suman 17 los cadáveres encontrados, fue realizado por los equipos de rescate del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas, estatal), la Defensa Civil Colombiana (DCC) y la CRC que relevaron a los socorristas que iniciaron las tareas de búsqueda.

"Este primer equipo había rescatado hasta anoche (miércoles) siete cadáveres", precisó el portavoz del organismo humanitario, antes de que se encontraran los otros cuatro cuerpos.

Chávez observó que el número de mineros que se hallaban en el yacimiento se corresponde "con los registros que llevan los mismos administradores de la mina", y dijo que las tareas, apoyadas por policías y militares, podrían terminar este jueves, tal como ocurrió.

Marisa Fernández, directora regional del Instituto de Geología y Minería, Ingeominas, en Norte de Santander, detalló el pasado miércoles que los cuerpos de otras cuatro víctimas fueron hallados en la superficie, tan pronto ocurrió la explosión, y que fueron rescatados, mientras que otro minero que había resultado herido falleció cuando era trasladado a un centro hospitalario.

Johel Enrique Rodríguez, director de la Cruz Roja Colombiana en Norte de Santander, aseguró también el miércoles que los equipos de rescate avistaron los cuerpos que quedaron dentro de la mina, los primeros a una distancia de 150 metros y otros esparcidos en distintas distancias en el túnel horizontal de un kilómetro de longitud, a ras de la superficie y que se adentra en una montaña, similar al de una carretera que atraviesa una colina.

Los cuerpos presentan quemaduras, pero la causa exacta de la muerte será determinada en la morgue, agregó Rodríguez. Entretanto, los seis heridos fueron evacuados en helicópteros a hospitales cercanos.

La explosión en la mina 'la Preciosa', situada en San Roque, paraje montañoso de esa población del departamento Norte de Santander, fue provocada, al parecer, por una acumulación de gas metano, de acuerdo con las primeras investigaciones.

En las afueras del yacimiento antes de recuperarse todos los cadáveres, al que se llega al adentrarse desde la carretera por un camino sin pavimentar, algunos parientes de las víctimas ya parecían resignados.

“Ya esperanza no tenemos, el nivel de gas es muy alto y eso no lo aguanta una persona, si acaso resistieron la explosión”, dijo Analuz Acosta, cuyo yerno, Jorge Eliécer Lara, de 31 años, está entre los obreros que quedaron en el túnel.

Peligro en la mina
Las autoridades admitieron dificultades para ingresar a la mina la Preciosa, por la acumulación peligrosa de gases, y también dijeron temer que aumente el número de muertos por la explosión.

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, indicó que la explosión se produjo aproximadamente a las 6:30 a.m., durante el cambio de turno de los obreros.

“Una explosión como la que se dio, al parecer de gas metano, es como una especie de disparo de cañón y genera una llama dentro de la mina y obviamente tiene consecuencias trágicas”, dijo el Gobernador.

Investigan causas del accidente
La directora de Ingeominas regional, Marisa Fernández, explicó que, tras la culminación de los trabajos de salvamento, se iniciará la investigación para determinar las condiciones en que ocurrieron los hechos, pero aclaró que en la última visita (septiembre de 2010) cumplían con los estándares de seguridad.

Rescatistas de Chile prestan ayuda
El embajador de Chile en Bogotá, Gustavo Ayares, viajó este jueves a Sardinata para recibir a los rescatistas de su país que ayudarán en "la labor de investigación" tras la explosión en 'la Preciosa'.

Ayares viajó al lugar de la tragedia por iniciativa de su Gobierno, que el jueves anunció en Santiago de Chile el desplazamiento a Colombia de la misión de rescate, encabezada por el comandante de la Armada, Renato Navarro.

El viaje del equipo chileno fue anunciado por el ministro de Minería y Energía del país austral, Laurence Golborne, quien precisó que la misión la conforman cuatro personas.

Además de Navarro, en el equipo están Gabriel Cabezas, sargento, infante de marina y enfermero de la Marina; Samuel Durán, también enfermero y rescatista del Grupo de Operaciones de Carabineros (Gope); y William Saintard, socorrista.

Durán y Saintard pertenecen a la Corporación del Cobre (Codelco) e hicieron parte junto a Navarro y Cabezas de las brigadas que rescataron a los 33 mineros atrapados el pasado octubre en una mina chilena.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal