jueves, 16 de diciembre de 2010

Sistema Orquestal Juvenil Colombo Venezolano inició convenio cultural entre ambas naciones


Este miércoles, cien músicos de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar y cien músicos colombianos de orquestas como la Nacional de Colombia, la Filarmónica de Medellín, la Orquesta Eafit y la Filarmónica de Cali, tocaron juntos en el Teatro Mayor del Complejo Cultural Julio Santo Domingo, en Bogotá.

Este concierto se llevó a cabo como parte del acuerdo de cooperación cultural suscrito entre el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, informa nota de prensa de la Sinfónica Juvenil venezolana.

Apoyado por las cancillerías de ambos países y organizado por el Ministerio de Cultura de Colombia y la Embajada de Venezuela en Bogotá, el concierto fue dirigido por el maestro venezolano Gustavo Dudamel, quien lo calificó como un suceso histórico, un sueño hecho realidad.

Según está planteado en el acuerdo entre ambas naciones, se crearán Orquestas Binacionales Infantiles y Juveniles y Centros Orquestales de Frontera, proyectos que ambos presidentes consideran como una inversión social.

“Qué honor tener a esta Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar con nosotros. Qué honor tener al maestro Abreu, quien hace 35 años inició ese proceso tan lindo de estimular la música en los jóvenes, sobre todo los jóvenes más necesitados de Venezuela y que produce personajes, maestros, como Gustavo Dudamel”, dijo el presidente colombiano antes de iniciar el concierto.

"Este concierto de hoy para las relaciones, para el sentimiento de amistad, de hermandad entre los países, es algo que nunca se va a olvidar”, expresó Santos.

Los Centros Orquestales de Frontera y las primeras orquestas binacionales, declaró la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, se crearán entre Cúcuta y San Antonio del Táchira, entre El Amparo y el Arauca, entre Valledupar y Machique y aún quedaría un sitio por definir para completar los cuatro que están establecidos en el convenio firmado por ambos presidentes.

Una vez construidos, la puesta en marcha de los centros de formación musical estarán a cargo del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, adscrita a la Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela, y la Fundación Batuta de Colombia en alianza con otras iniciativas del Ministerio de Cultura de Colombia.

En el concierto Dudamel dirigió la Obertura Festiva de Blas Atertohúa, Suite Santa Cruz de Pacairigua de Evencio Castellanos, la Suite del Ballet Estancia de Alberto Ginastera y Suite del Ballet el Pájaro de Fuego de Igor Stravinsky.

Ese jueves los venezolanos ofrecen un concierto gratuito exclusivamente para niños y otro a beneficio de la construcción de los Centros Orquestales Fronterizos, en el que interpretarán la Segunda Sinfonía de Mahler, junto a las cantantes Kelley O’Connor y Jessika Rivera, y el Coro Santa Cecilia.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal