lunes, 20 de diciembre de 2010

Gobernador dice que no dejará desaparecer a Gramalote como municipio


Un 50 por ciento del casco urbano del municipio de Gramalote se encuentra en condición de inhabitabilidad y la masa de tierra continúa desplazándose, lo que certifica que fue acertado el desalojo o evacuación del pueblo, tal y como lo confirmaron los geólogos de la universidad Francisco de Paula Santander y expertos de Ingeominas.

Así lo confirmó el gobernador William Villamizar Laguado, al término de la reunión que sostuvo en la mañana de hoy en el salón Eustorgio Colmenares, con el alcalde Rafael Célis Rincón, concejales, diputados, secretarios de despacho del resorte municipal y departamental, al tiempo de señalar que Gramalote no debe desaparecer como municipio de Norte de Santander.

Durante la reunión se clarificó algunos aspectos y se dispuso de nuevos procedimientos a seguir a partir de la fecha, como es continuar con la atención humanitaria de emergencia, disponer de un equipo técnico de Planeación del Departamento para obtener la información sobre educación, salud, sisben , barrios, actividad comercial y demás aspectos.

Villamizar Laguado indicó que una vez recopilada esta información le será entregada al Gobierno Nacional con el propósito de volver a reconstruir el municipio, contar con recursos y no tener inconvenientes en tal sentido.

Precisó que en la zona rural existen algunas veradas con afectación por lo que se determinó su evacuación y ya la mayoría de sus habitantes salieron a otros municipios o a los lugares de albergue ubicados en Santiago, San Cayetano, El Zulia, Cúcuta y Lourdes.

Fue claro en señalar que a pesar de que existen otras veredas que en este momento no tienen afectación alguna, si se presenta un inconveniente como es el de poderle abastecer de alimentos, por lo que se está coordinando vía aérea llevar lo que están necesitando.

En la actualidad estos sectores tampoco cuentan con energía, ni un adecuado servicio de salud por lo que se le ha solicitado a estas personas el traslado a los albergues habilitados y en los cuales se pueden atender las que requieran del servicio médico.

El Mandatario Seccional hizo claridad sobre la inquietud de riesgo que existe por parte algunas comunidades que residen en municipios adyacentes a Gramalote, señalando que en la medida en que se siga presentando estos fenómenos de lluvia hay situaciones de emergencia latentes en todos los sectores y esto lo podemos observar en Cáchira, San Calixto, Herrán, Cúcuta y Villa del Rosario.

Dijo que una falla como la que está afectando a Gramalote, según los expertos de Ingeominas y la universidad Francisco de Paula Santander, no representan ningún peligro para poblaciones vecinas como Lourdes o como Santiago.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal