lunes, 13 de diciembre de 2010

Capturado hombre en Cúcuta que habría violado y embarazado a una


En cumplimiento a la Política de Seguridad Ciudadana y en el marco del Plan Navidad 2010, “Cuadrante Seguro, Navidad Segura”, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), capturó en esta capital a un hombre que presuntamente habría violado y embarazado a una joven de 22 años con retardo mental.

El Coronel, Jorge Iván Flórez Cárdenas, Comandante de la Mecuc, informó que la captura de Juan Agustín Garcés Benítez, nacido en Olaya Herrera (Nariño), de 42 años de edad, fue realizada en la invasión Brisas del Mirador del barrio Antonia Santos de la Ciudadela Juan Atalaya, por efectivos de la Unidad Investigativa Delitos Sexuales, Trata y Tráfico de Personas de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín).

El caso se conoció a finales del mes de Abril del año 2009, luego de que una familiar de la joven, instaurara la denuncia penal ante el Centro de Atención Integral a Víctimas de Agresión Sexual (CAIVAS) de la Fiscalía.

La denuncia se dio luego de que la familia llevara a la víctima a que recibiera atención médico, ya que presentaba quebrantos de salud y el abdomen le había crecido inexplicablemente, valoración que permitió descubrir que la joven de 22 años de edad, con retardo mental tenía cera de cinco meses de gestación.

Ante esto, la familia indagó a la joven sobre quien era la persona que la había embarazado, logrando establecer luego de un complejo proceso para comunicarse, que el responsable había sido el hoy detenido, quien llevaba tres años como arrendado en un apartamento que está construido en el segundo piso de la vivienda de la familia de la víctima y quien se había ganado la confianza de todos los moradores del lugar.

De acuerdo con la información conocida, el hecho presuntamente habría ocurrido en el mes de noviembre del año 2008, cuando la víctima subió al apartamento del presunto agresor y este aprovecharía la oportunidad ya que se encontraba solo, pues su familia había salido de viaje.

El oficial señaló que denunciado el caso, los investigadores de la Sijín, iniciaron el proceso investigativo con el fin de identificar, individualizar, judicializar y capturar al responsable; es así como se da inició a la recolección de material probatorio, dentro de lo cual una Psicóloga adscrita al CAIVAS, realizó la valoración psicológica de la víctima, constatándose que su relato frente a los hechos denunciados fue consistente y vivencial.

Igualmente, se realizó la prueba de ADN, por parte del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y el Grupo de Genética Forense de la ciudad de Bogotá, a través de lo cual se determinó que la probabilidad de paternidad del sospechoso era del 99.9999%.

De la misma manera se solicitó valoración mental de la víctima por parte de un Siquiatra Forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de esta ciudad, quien dictaminó que la víctima posee un retraso mental.

“Los investigadores de la Sijín, adelantaron las diligencias necesarias y todo el acervo probatorio al CAIVAS, llevó a que un Juez Penal Municipal con Función de Control de Garantías de esta ciudad, expidió la orden de captura por el delito de acceso carnal abusivo en persona incapaz de resistir”, dijo el Coronel Flórez Cárdenas.

Con el fin de hacer efectiva la orden judicial, los investigadores adelantaron las actividades investigativas y de vigilancia, ya que a finales del año 2009, dejó de vivir en la casa de la familia, logrando ubicarlo y capturarlo en la invasión Brisas del Mirador del barrio Antonia Santos.

Entre tanto, la bebé que actualmente tiene 15 meses de edad, está bajo el cuidado de la madre con la supervisión de su núcleo familiar.

El capturado fue dejado a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía y posteriormente se trasladó a la penitenciaría de esta capital.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal