lunes, 13 de diciembre de 2010

440 años: ¡Feliz Cumpleaños, Ocaña!


Con una serie de actos artísticos y académicos, Ocaña celebra sus 440 años de historia el 14 de diciembre. Desde que se fundara la Academia de Historia en 1935, ha sido nuestra preocupación que la efeméride se celebre con altura y con una amplia participación de la sociedad civil.

Así fue en ápocas pasadas, hasta que, lamentablemente, otros intereses menos edificantes comenzaron a penetrar todas las esferas sociales, económicas y políticas de nuestro entorno. La elegancia y la intelectualidad comenzaron a ser reemplazadas por la vulgaridad y la improvisación hasta convertir el cumpleaños de Ocaña en escenario de francachela que nada le aporta a la comunidad.

De todos modos, desde la Academia seguimos conmemorando el aniversario de fundación con nuestra modesta sesión solemne y pública, abierta a todas aquellas personas que todavía sienten la patria chica en el alma, y les duele su suerte nada halagüeña, por cierto. Estos 440 años de historia nos han servido para proseguir en el análisis de los problemas locales, para divulgar nuestro acervo patrimonial e histórico y para hacer llamados a construir municipio desde la cultura.

La Academia de Historia ha presentado su balance de actividades que puede consultarse a través del blog: http://academiaocana.blospot.com. Allí mostramos los resultados de nuestra actividad durante 2010, aspirando que para el año entrante podamos llevar a cabo la Cuarta Semana Cultural de la Gran Convención y el Tercer Encuentro de Historiadores del Gran Santander, homenajeando al Colegio Nacional de José Eusebio Caro en sus 100 años de vida institucional, a la Virgen de Torcoroma en sus 300 años de aparición y al historiador convencionista Alejo Amaya en sus 100 años de fallecimiento.

Pese a la ola invernal que ha causado estragos en la región de Ocaña, dejando a muchas familias en la miseria, es nuestro deber continuar luchando por esta tierra a la cual le debemos todo. En medio de las tribulaciones, del asedio de los paramilitares y la guerrilla, han de levantarse las voces firmes de los hijos de esta provincia para clamar por la paz y exigir de los grupos armados el mínimo respeto por los Derechos Humanos, por la Democracia y por la coexistencia pacífica.

Para quienes no recuerdan nuestra génesis histórica, hagamos un poco de memoria: La ciudad de Ocaña fue fundada el 14 de diciembre de 1570 por el Capitán Francisco Fernández de Contreras, por orden del Cabildo de Pamplona. Su jurisdicción se sujetó a la provincia de Santa Marta donde era mandatario, por aquella época, don Pedro Fernández del Busto, natural de Ocaña (España), y en honor a quien se dio el nombre al nuevo poblamiento. En la Independencia, la ciudad recibió con honores a Simón Bolívar en 1813 y aquí se formó la Compañía Libres de Ocaña, con ciudadanos de Ocaña, de Río de oro y otras poblaciones vecinas.

En 1828, fue epicentro de la Convención Constituyente de la Gran Colombia que trató en vano de cambiar la Constitución expedida en Cúcuta en 1821. En 1849, por ley de la República, fuimos Provincia. La economía de la comarca ocañera se destacó hacia finales del siglo XIX, decayendo luego sensiblemente ante el apogeo de otros centros como Bucaramanga y la construcción de carreteras que desviaron el tráfico de mercancías hacia otras zonas. En 1929 se inauguró el Cable Aéreo Gamarra-Ocaña y solo hasta la década de 1940 pudimos contar con carreteras apropiadas para desembotellar la región.

La ciudad cambió a partir de 1963, cuando se produjeron las primeras invasiones a tierras urbanas. Y para mayores males, en la década de 1980 comenzó la nueva violencia que cobró la vida de muchos hijos de la zona y afectó la economía de manera grave. Hoy, los hijos de Ocaña luchan por mantener en alto el legado cultural de los ancestros, enfrentando el poder económico, la corrupción y la falta de compromiso de algunos, desde las trincheras de las artes y las letras que, para fortuna, siguen en pie.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal