jueves, 9 de diciembre de 2010

$30.000 millones pidió el gobierno departamental al presidente Santos para arreglo de vías


Un 90 por ciento de la red vial secundaria se encuentra en este momento colapsada a consecuencia de fuerte ola invernal que azota a la región y al país en general, es por esta razón que se le está haciendo un llamado a Gobierno Nacional para que nos ayude con maquinaria, geo-membrana y geo-textiles y poder de esta manera, habilitar los puntos más críticos teniendo en cuenta que el caudal de los ríos han aumento en los últimos días.

Así lo hizo, saber el secretario de Infraestructura, Wilmer Ramiro Carillo quien junto con la secretaria de Gobierno, Margarita Silva de Uribe; directora del IDS, Nelly Patricia Santafé, los alcaldes de Los Patios, Rafael Cáceres; Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán; Puerto Santander, Henry Valero y El Zulia, Mario Becerra, asistieron a la video-conferencia con el presidente de la república, Juan Manuel Santos.

Además de los insumos, se le solicitó al Gobierno Nacional alrededor de $10.000 millones para solucionar la situación crítica en el departamento y se presentó un proyecto por el orden de los $20.000 millones que se requieren para atender la pérdida de banca, la construcción de muros en concreto reforzado.

Carrillo indicó que en la actualidad los pueblos de occidente están incomunicados y las vías totalmente destruidas como es el caso del carreteable que une a Cornejo-Santiago-Salazar-Arboledas-Cucutilla, en donde se observan derrumbes de gran tamaño, desprendimiento de la banca superior, pérdida del talud hacia la banca inferior, correptación de suelos por incapacidad hidráulica, por movimientos en masa longitudinal y transversal.

La vía Puente Gómez –Gramalote, Gramalote-Alto Chiquito, Gramalote – Villacaro que está incomunicada hace más de diez días, Gramalote-Lourdes, las cuales presentan similares problemas que las anteriormente mencionadas.

A nivel de vías nacionales Cúcuta-La Y- Astilleros- Sardinata –Ocaña, su paso está restringido desde hace más de ocho días y por ello los habitantes de los pueblos de la provincia de Los Caro deben viajar por Bucaramanga para la capital nortesantandereana, lo que es un recorrido bastante largo.

Se requirió de la misma forma atención a la vía Tibú – El Tarra- Convención-La Mata, que es un carreteable que se entregó en concesión el 4 de agosto de 2008, con el fin de que la concesionaria San Simón envíe maquinaria para que atienda, habilite y recupere este tramo.

La vía Cúcuta-Pamplona-Bucaramanga, en la actualidad se encuentra con paso restringido en el sector de Los Vados - Peñas Blancas y La Miguelera, presentado fuertes derrumbes.

Esperamos la próxima semana entregar al Gobierno Nacional un informe completo de toda esta problemática y suscribir los convenios que permitan a través de la emergencia vial y del decreto de urgencia manifiesta, atender los solicitudes de los pueblos de Norte de Santander, dijo finalmente el Secretario de Infraestructura.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal