jueves, 9 de diciembre de 2010

Deterioro de las vías complica traslado de pacientes en Norte de Santander


De preocupante calificó la directora del Instituto Departamental de Salud, Nelly Patricia Santafé Andrade, la situación de incomunicación que vive la región a consecuencia de la ola invernal que no permite el traslado de pacientes de las diferentes IPS a las ESEs, complicando aún más el estado de salud de estas personas.

Precisó, que las ESEs que presentan mayor complicación son la Norte que atiende a las personas residentes en Tibú, La Gabarra, El Tarra y Sardinata, las cuales no tienen accesibilidad vial y se dificulta el traslado de medicamentos.

Igual situación, está viviendo la ESE Emiro Quintero Cañizares que atiende los pacientes de San Calixto, Hacarí, Ocaña y la ESE de Abrego que tiene problemas con El Carmen, La Vega y el mismo casco urbano.

Debido a estos inconvenientes el IDS ha ideado una matriz para cada una de estas entidades de salud, con el objeto de tener un informe real de infraestructura de las IPSs, como están los suministros de medicamentos y la sensibilidad de los pacientes.

La directora del Instituto dijo que están atentos a los problemas que se puedan presentar en unos 15 o 20 días en cuanto al sistema respiratorio y de diarrea de las personas, como consecuencia de la falta de agua potable y de los constantes cambios climáticos.

En tal sentido, dijo la Funcionaria han venido sosteniendo reuniones con la Secretaría de Gobierno con el Clopad y la Sala Situacional, se tiene un diagnóstico de la situación la cual se viene actualizando día a día, teniendo en cuenta los inconvenientes que se han registrado en los últimos días en Los Patios y algunas otras poblaciones.

Nelly Patricia Santafé, manifestó que a través del gobernador, William Villamizar Laguado se le ha solicitado al Ministerio de Protección Social, la adquisición de 100 kit de urgencias, de pequeña cirugía con el objeto de fortalecer la prestación de servicios.

De otra parte, informó que se han presentado algunos inconvenientes en las poblaciones de La Vega, Hacarí Cáchira, en donde los médicos presentaron su renuncia, por lo que ya se están buscando los profesionales para que se trasladen a estos sitios.

Santafé Andrade, indicó que para Hacarí ya se tiene el médico disponible el cual se encuentra en ese momento laborando en el hospital Emiro Quintero Cañizares, pero no se ha podido trasladar por los inconvenientes viales y es por ello que se requiere de un apoyo aéreo.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal