lunes, 8 de noviembre de 2010

Así quedaron las cosas de cara a la última fecha


La fecha 17 dejó siete equipos clasificados, un descendido y una pelea dramática por el último cupo. Cúcuta tiene la primera opción, pero Cali está en la lucha. Millonarios y América esperan milagro.

La última fecha del Finalización servirá para definir los cuadrangulares y saber quién va a ser el último invitado a la fiesta.

Tolima, Once Caldas, Nacional, Santa Fe, Quindío, Huila y Equidad ya están adentro, y Cúcuta, con 25 puntos gracias al contundente 3-0 sobre Tulúa, tiene la primera opción para ser el octavo pasajero. Sin embargo, Cali está ahí, a dos puntos y dispuesto a generar drama.

Veamos lo que nos dejó la penúltima fecha de este campeonato que tiene varios candidatos:

El descenso
Tulúa tenía que ganar sí o sí en el General Santander para llegar a la última fecha con posibilidades de mantenerse en primera. Claro, también necesitaba que Envigado perdiera en Armenia con Quindío, y si bien esto último se dio pues los naranjas cayeron 3-2 con los cuyabros, el equipo 'Corazón' no hizo la tarea: fue aplastado sin clemencia por un Cúcuta que tuvo a su arquero Williams Buenaños inspirado, lo que ayudó para que Wilson Carpintero se luciera con un triplete.

Con esto, Tulúa se fue a la B a falta de una fecha y en el 2011 jugará otra vez en segunda división. Además, con esa derrota Envigado jugará la promoción contra el subcampeón del Torneo Postobón, que se encuentra en la fase de cuadrangulares semifinales.

Los clasificados
Tolima y Santa Fe, los dos primeros clasificados, jugaron tranquilos. El pijao puso una nómina alterna en El Campín para enfrentar a Millonarios, y en el minuto 88 empató un juego que tenía perdido. Igual sigue líder en el torneo y en la reclasificación.

En cambio Santa Fe cada vez se ve más relajado, lo que tiene algo preocupados a sus hinchas. En esta fecha, en la que efectivamente jugaba con la tranquilidad de quien se sabe más allá del bien y del mal, cayó con Chicó.

Huila, a pesar de mostrar un dominio notorio en la cancha, se estrelló con Breiner Castillo y apenas pudo empatar 1-1 con Medellín. Total, está adentro.

Once Caldas, a diferencia del rojazo y del Huila, siguió de largo, le ganó 3-1 a América y alcanzó diez fechas consecutivas como invicto demostrando que llegará a los cuadrangulares con furia.

Nacional hizo algo similar y se sacudió de un pésimo primer tiempo para darle vuelta a Equidad que, curiosamente, clasificó a pesar de la derrota. Es más, clasificó antes de jugar el partido gracias a los resultados de los demás.

El que si clasificó por méritos fue Quindío, que gracias al trabajo de Fernando Castro y el compromiso de los jugadores pasó de ser el gran candidato al descenso en enero a ser uno de los llamados a pelear el título de diciembre. Si bien sufrió con el 3-2 sobre Envigado, al final todo fue fiesta.

El drama del octavo
Cúcuta dio el gran golpe de la fecha 17 con ese 3-0 que fue un INRI para Tulúa. Gracias a esa victoria se tomó el octavo lugar aprovechando el impensado tropiezo del Cali, que no fue capaz de derrotar en Palmaseca, sede de su propio estadio, al Deportivo Pereira.

Además, los otros aspirantes le hicieron un favor grueso: a Millos se le escapó una victoria que hoy lo tendría con 24 puntos, uno menos que el Cúcuta, y en cambio con ese empate se quedó en 22. Y aunque su técnico dice que se cumplieron los objetivos, la eliminación está casi que sentenciada.


Esa misma cifra la tiene el América, con el déficit de que su diferencia de gol es la peor de los que sueñan con estar en los cuadrangulares: -2. Por eso precisamente el propio técnico Aponte admitió la eliminación e, incluso, habló sobre su continuidad en el plantel.

Con esto, hay que mirar posibilidades y cifras de cara a la última fecha:

Cómo clasifica Cúcuta:
Ganando en Magangué al Cartagena y listo. El empate le sirve si Cali no le gana en Bogotá a Equidad. Como su diferencia de goles es de +4 y la de los verdes es +5, empatar es peligroso pues una victoria del Cali lo eliminaría inmediatamente. ¿Puede clasificar perdiendo? Sí, pero depende de que Cali, Millonarios o América no ganen.

Cómo clasifica Cali:
Depende totalmente del Cúcuta. Tiene que ganarle a Equidad obligatoriamente, pero necesita que Cúcuta no lo haga frente al Cartagena.

Cómo clasifica Millonarios:
Tiene que ganarle a Medellín en el Atanasio Girardot y esperar otros resultados: una derrota del Cúcuta y que el Cali no gane. Eso sí, como su diferencia de gol es +1, su victoria sobre el DIM tiene que ser por una buena cantidad de goles y si el cuadro motilón cae por goleada en Cartagena, mejor.

Cómo clasifica América:
Por culpa de ese -2 tiene que golear a Chicó en Tunja y esperar que Cúcuta pierda por una buena cantidad de goles, que Cali no gane y que Millonarios tampoco lo haga o, si lo hace, que sea por apenas un gol. Nada más...


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal