jueves, 28 de octubre de 2010

Investigan presuntas falsificaciones de remesas


Para algunos organismos como el Banco Mundial y la Cepal, las remesas son una forma de aliviar la pobreza. No obstante, lo que ha ocurrido en ese plano entre Colombia y Venezuela y, particularmente, con las regiones fronterizas, además de contribuir al mejoramiento económico de las familias, también podría constituirse como "un esguince a las normas".

Así lo creen algunos analistas económicos en Colombia, como Mauricio Cabrera, que aunque reconoce que si bien estas operaciones no son ilegales, de igual forma señala, junto con otros expertos, que no todos los envíos se pueden considerar remesas de personas residentes en el país vecino.

Por supuesto, no se trata de todas. Pero algunas ya presentan irregularidades. El Mundo Economía y Negocios conoció que en los tribunales de Caracas se investigan cerca de 600 documentos con firmas aparentemente falsificadas por personas que envían remesas Cadivi.

Según el Consulado de Venezuela en Cúcuta (Colombia), hay una presunta falsificación en las rúbricas de dos funcionarios, que no coinciden con las registradas por las del propio consulado.

Y es que, en esa ciudad fronteriza, se aprecia de manera común avisos en las calles ofreciendo armar el expediente Cadivi para remesas familiares.

"Le armamos su carpeta, todo legal, a un bajo costo, y trámite ligero", señala uno de los avisos.

La carpeta

Carolina, una usuaria que tramita su carpeta, afirma: "Es fácil, apenas con la cédula y unos cuantos bolívares fuertes te sacas los documentos y puedes cobrar tu dinero", dice la usuaria.

Emen consultó a José Rozo, presidente de Fedecámaras Táchira, quien afirma que "las remesas han perdido el espíritu y razón que tienen las personas extranjeras de enviar las ayudas y han pasado a saquear al Gobierno".

Para el dirigente gremial, las políticas cambiarias en Venezuela han contribuido a que se den este tipo de situaciones económicas. Sin embargo, critica al Gobierno colombiano de no ir más allá y ejercer un control más estricto.

"La lealtad y la reciprocidad es lo que debe primar en el manejo de las relaciones bilaterales", advirtió Rozo al ser consultado sobre el tema.

Razones

El estímulo cambiario y una mayor población colombiana residente en Venezuela, (principalmente en 2008) explican, según el Banco de la República de Colombia, la situación de las remesas procedentes de Venezuela. Así es como hace dos años, estos recursos hacia Colombia fueron de $435 millones.

"El estímulo cambiario surgió con la decisión de Cadivi de fijar un cupo de venta de dólares a la tasa de cambio preferencial, menor a la del mercado, para el envío de divisas a los familiares residentes en el exterior, entre otras operaciones internacionales.

"Este cupo y el precio de venta de los dólares desincentivaron la compra de divisas en el mercado libre y su envío a través de mecanismos informales", explica en un informe el ente emisor refiriéndose al crecimiento que tuvo hace dos años.

Pero, la situación no ha cambiado mucho.

Si bien no existen cifras públicas sobre las remesas locales, particularmente en la región fronteriza, existe un referente en el año de mayor auge (2008).

Financiamiento

La capital de los nortesantandereanos recibió por ese concepto $174 millones de dólares, es decir, unos $14,5 millones mensuales, de acuerdo con una de las compañías de financiamiento comercial que participa en el negocio.

Juan José Sánchez, gerente de cumplimiento de Macrofinanciera, sostiene que las remesas en Colombia han sido "satanizadas". En tanto que destacó la labor de la Superintendencia Financiera en el seguimiento de ese aspecto.

"Hay todo un esquema legal alrededor de la administración de riesgos en el sector financiero", afirmó.

Por su parte, Delio Alberto Salazar, gerente de intermediación cambiaria de la misma entidad, anota que todos los dólares que se reciben vienen aprobados por Cadivi y el Banco Central de Venezuela.

Para Salazar, el crecimiento en la actividad en la zona de frontera especialmente, tiene que ver con el hecho de que un número significativo de colombianos gozan de la doble nacionalidad; situación que genera, según él, que se pueda accesar a los dólares que autoriza la Comisión de Divisas.

El consulado de Venezuela en Cúcuta se encuentra a la espera de los resultados de las investigaciones por esa supuesta falsificación, mientras incrementa el control para las autorizaciones.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal