miércoles, 27 de octubre de 2010

Gobernador habló de la problemática de Norte de Santander


En el marco de su viaje a Bogotá al consejo directivo de Coldeportes, como representante de los Gobernadores del país, en el que se definirá el presupuesto 2011 y detalles de los Juegos Nacionales, William Villamizar Laguado se refirió a temas que actualmente inquietan en el departamento.

PAGOS CADIVI.

El Jefe Seccional dijo que se logró que el encargado del Cadivi en Venezuela recibiera el listado priorizado de las deudas en Norte de Santander, que fuera determinado en reunión de los Gremios quienes se encargaron de establecer el orden de éste, quedando de primeras las empresas de cerámica, caña y las que en mayor número generan empleo, para que sobre ese se pudiera iniciar el pago de la deuda. El Documento se envió desde la Gobernación a través del Ministro de Comercio Exterior y Proexport quienes han estado muy atentos.

ENCUENTRO DE PRESIDENTES.

El Gobernador aseguró que se está a la expectativa para que todo lo que se realizó en el encuentro de cancilleres y el trabajo que se ha hecho hasta el momento, sea el insumo fundamental que lleve el presidente Juan Manuel Santos a la reunión que sostendrá con el mandatario venezolano Hugo Chávez, en el que muy seguramente se tratarán otros temas que se escapan al de frontera pero en el que se considera que se ha avanzado lo suficiente y se ha plasmado el sentir de la comunidad nortesantandereana.

PROBLEMÁTICA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO ERASMO MEOZ

Indicó que la crisis de la salud es fuerte en todo el país, no sólo en el HUEM, ya que incluso es de los que menos problemas tiene. Afirmó que los trabajadores del hospital tienen todos sus pagos de primas y salarios hasta el mes de septiembre al día, por lo que expresó que “la crisis está en temas de cooperativas, proveedores y deudas que existen con el hospital, lo que no ha permitido progresar. Hay que tener paciencia, van a llegar recursos del Gobierno Nacional, mientras tanto entendemos los trabajadores y estaremos atentos a sus solicitudes”.

Así mismo, señaló que ante el posible paro de los médicos a partir del lunes, se están realizando las gestiones pertinentes para poder cancelarles, “es nuestro propósito avanzar positivamente en la situación, no tenemos recursos; algunos dineros van a llegar, se están recaudando los pagos pendientes de las EPS, de manera que en la medida que pase el tiempo se irán cancelando. Hay que entender que las circunstancias no son fáciles”.

CULTIVOS ILÍCITOS.

Por último, explicó que “el tema de los cultivos ilícitos es una bomba de tiempo que tuvimos la oportunidad de comentársela al presidente Santos debido a que en la zona del Catatumbo se está haciendo la erradicación de los mismos y la comunidad que utiliza este mecanismo ilegal para obtener su sustento, se resiste y tiene inconvenientes, por lo que el Gobierno está generando algunas estrategias de ayuda especial”.

Sin embargo, comentó que “el contexto es problemático, ya que la política de estado es la erradicación y contra ello no hay nada más que hacer por lo que mientras no hayan soluciones definitivas seguirán existiendo alteraciones de orden público, hostigamientos, desplazados”.

Manifestó que sin duda es una política que no se puede detener pero que lo cierto del caso es que donde hay cultivos de coca, hay violencia, muerte y desolación; “lo importante es que el Mandatario Nacional tiene claro que en el Catatumbo se va a hacer un plan especial de consolidación, con inversiones, presencia del estado, que permitirá que un tiempo prudencial pasemos de lo que es hoy el Catatumbo, una región olvidada, a lo que es actualmente la Macarena, que en su momento vivió la problemática. Por ahora comprendemos que hay dificultades que estamos intentando superar por lo que seguiremos apoyando a los campesinos lo más que podemos” culminó Villamizar Laguado.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal