sábado, 11 de septiembre de 2010

Cortes de agua hasta de 9 horas en Cúcuta por turbiedad del agua de los ríos Pamplonita y El Zulia


Los fuertes aguaceros obligaron a Aguas Kpital a suspender temporalmente los sistemas de producción, lo que afectó el servicio a los usuarios.

Luz Marina Barbosa, directora de Proyectos de la entidad, dijo que debido a los problemas con la calidad del agua, esta semana fue necesario parar la producción normal, durante nueve horas, en horarios diurnos y nocturnos, entre el lunes 6 y el miércoles 8 de septiembre.

"Debido a las condiciones de infraestructura que tenemos, podemos manejar un nivel de turbidez de hasta de 10 mil unidades, en la planta de El Pórtico, y de 4 mil, en la de El Carmen de Tonchalá. Sin embargo, se ha presentado el caso en que ha llegado a 20 mil unidades y nos toca parar totalmente las plantas. Así no se puede pasar agua porque la planta no es capaz de tratarla", aseguró Barbosa.

Según la ingeniera de Aguas Kpital, esta medida fue la última opción, luego de intentar aclarar el agua con químicos. Por esto, debieron acudir a una sustancia compuesta por sulfato de aluminio.

"A pesar del fenómeno de 'El Niño', este año jamás se paró la producción por caudal mínimo y menos en El Zulia, que tiene caudales más altos. Ha sido este invierno el que nos ha afectado. Esperamos que no siga lloviendo en las partes altas de las cabeceras de los ríos, o que llueva moderadamente", dijo Barbosa.

De acuerdo con el reporte del Ideam, en las cuencas de estos ríos, el estado del tiempo no presentará variaciones en el resto de la semana, por lo que seguirá lloviendo durante las noches y habrá cielo parcialmente cubierto durante todo el día.

La empresa Aguas Kpital Cúcuta tiene una producción normal de 2.300 litros por segundo, de los cuales 1.450 se producen en la planta de El Pórtico y 850 en la de El Carmen de Tonchalá.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal