miércoles, 28 de abril de 2010

Conservadores y La U pondrían presidentes de Senado y Cámara


ATENIÉNDOSE A las votaciones mayoritarias que lograron en los comicios del pasado 14 de marzo, las presidencias de Senado y Cámara del próximo Congreso serán Juan Lozano, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), y Simón Gaviria, del Partido Liberal, respectivamente. Sin embargo, para ellos nada está garantizado porque también entran a jugar los acuerdos políticos a los que lleguen las colectividades que obtuvieron más curules, los partidos de La U y Conservador en ambas corporaciones.

Según los resultados entregados por la Registraduría Nacional con base en el 93 por ciento del preconteo de las elecciones legislativas, el ex ministro Lozano con 193 mil fue la más alta votación en todo el país; mientras que Gaviria hizo lo propio en Cámara de Representantes, con 67.078 sufragios a su favor.

Una muestra de que la mayor votación individual no garantiza la presidencia de las corporaciones del Congreso se vio en el año 2006 con Dilian Francisca Toro (La U), a quien le correspondió ser la primera presidenta del Senado y por tanto del Congreso que finaliza su período este 20 de junio. Sin embargo en las elecciones de ese año, aunque Toro obtuvo una importante votación, 98.505 sufragios, la mayor votación del país fue la de Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical, con 223.330 sufragios.

Vea más en: Política


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal