jueves, 29 de octubre de 2009

Gobierno ratificará en Congreso firma de acuerdo militar


EL ACUERDO de cooperación militar con Estados Unidos será el tema central que tratarán hoy los ministros de Defensa, Gabriel Silva; de Relaciones exteriores, Jaime Bermúdez; y del Interior, Fabio Valencia, con los presidentes de Senado y Cámara, Javier Cáceres y Edgar Gómez, respectivamente; así como con los legisladores de las comisiones segundas del Congreso.

Los funcionarios del Gobierno les explicarán a los parlamentarios que por cuanto el concepto del Consejo de Estado no es de obligatorio cumplimiento, no es necesario que el acuerdo se tramite en el Congreso.

Esto ya había sido anunciado esta semana por el canciller Bermúdez, quien aseguró que el acuerdo cumple todos los requisitos, por lo que no es necesario pasarlo al Congreso.

El martes pasado el ministro Silva anunció desde Estados Unidos que el acuerdo podía ser firmado mañana en Bogotá.

Sin embargo, mayor transparencia en el acuerdo le pidió ayer el ex presidente Ernesto Samper al Gobierno, al tiempo que advirtió de sus consecuencias.

Desde Santo Domingo, donde asiste a una conferencia sobre los 30 años de la democracia en América Latina, Samper aseguró que no se ha informado con claridad el contenido del acuerdo militar que le permitirá a Estados Unidos operar en al menos siete bases militares de Colombia.

“En Colombia no sabemos cómo será el asunto de las bases”, aseguró el ex mandatario, quien insistió en que dicho pacto debe ser conocido y aprobado en el Congreso de la República, porque no puede ser tratado como apéndice de otros acuerdos.

Samper aseguró que el acuerdo militar podría poner en un estado de preguerra a Colombia y Venezuela, a cuyas autoridades aconsejó realizar “una tarea de aproximación” para solucionar sus diferencias.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal