miércoles, 28 de octubre de 2009

Gobierno aceptó reponer 4.600 pesos por voto


Ayer solo pudieron votarse cuatro artículos generales. Cuota femenina quedó en 20 por ciento.

CON LA aceptación del Gobierno de incrementar en 700 pesos el valor de la reposición por voto en el proyecto de ley estatutaria que reglamenta la reforma política, la cifra que se le devolvería a los partidos luego de cada elección pasaría de 3.900 a 4.600 pesos.

Las reacciones a esta decisión no se hicieron esperar. El candidato liberal Rafael Pardo dijo este martes que su partido rechaza la estrategia del Gobierno Nacional de aumentar la financiación por reposición de votos como una forma de lograr que el Congreso apruebe la iniciativa, que no amplía las garantías sino que las reduce.

“No creemos que la reforma política deba contener un aumento en la reposición de votos en momentos en que hay austeridad en el gasto, que las universidades reclaman aumento de recursos y que se están discutiendo temas de déficit presupuestal. El liberalismo rechaza la actitud del Gobierno de botarle ese caramelo al Congreso para luego echarle la culpa al Legislativo de que la reforma avanza porque hay un aumento en la reposición de votos. Esta no es una iniciativa que amplíe las garantías sino que las reduce”, afirmó Pardo.

El representante Guillermo Rivera señaló que la bancada liberal anunciaba “de antemano su voto negativo a la ley estatutaria”.

“Los políticos no podemos darnos el lujo de aumentar el valor del voto cuando las universidades están clamando por un incremento de su presupuesto; cuando el país se escandaliza con temas como el del programa de Agro Ingreso Seguro”, dijo Rivera durante la sesión.

Otros aspirantes presidenciales coincidieron con Pardo.
Germán Vargas, candidato de Cambio Radical, aseguró que, por decisión del ministro del Interior, Fabio Valencia, el proyecto de ley estatutaria lo que hace es “restringir más las garantías”.

La aspirante conservadora Noemí Sanín consideró que ese tipo de normas “privilegiarán el bipartidismo por encima del partidismo”, y propuso una alianza frente a este tipo de temas: “El asunto de las garantías debería unirnos a todos”.

Por su parte, Antanas Mockus, del Partido Verde, explicó que “es como estar en un partido de fútbol, detenerlo y abrir un debate para ampliar el arco del contrario, de manera que me beneficie”.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal