miércoles, 28 de octubre de 2009

Denunciarían a Judicatura por promover la impunidad


Según magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema, se quiere dejar sin castigo “los delitos cometidos por los actores relacionados con los paramilitares”

“LA AUTORIDAD que patrocine la impunidad de delitos de gran impacto social puede ser procesada por las cortes internacionales”, manifestaron ayer los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

El siguiente es el texto del comunicado leído por Alfredo Gómez, vicepresidente encargado de esa célula judicial:

“Ante el desbordamiento de las funciones por parte de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia expresa:

”1. Que la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura –elegida por el Congreso de la República– continúa tomando decisiones, por vía de tutela, que desconocen las atribuciones constitucionales y legales de la Corte Suprema de Justicia.

”2. Que las sentencias de tutela proferidas por la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura en los casos de Iván Otálvaro Murcia, el ministro Diego Palacio Betancourt y los congresistas Iván Díaz Mateus y Sandra Arabella Velásquez, denotan un palmario desconocimiento del derecho penal, al considerar de manera extravagante, (i) que el cohecho puede ser cometido por una sola persona, (ii) que la sana crítica es lo que arbitrariamente considera el juez y (iii) que cualquier autoridad puede erigirse en juez de revisión de la sentencias de la Corte Suprema, amén de que al adoptar decisiones que curiosamente favorecen a quienes los eligieron, no se haya expresado –que se sepa– razón alguna de impedimento.

”3. Que las actuaciones de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura constituyen seria lesión al Estado de Derecho por desconocer flagrantemente la organización judicial del país y la preeminencia de la Corte Suprema de Justicia como máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria.

”4. Que lo anterior constituye una voz de alerta porque lo que se busca finalmente es dejar en la impunidad los delitos cometidos por los actores relacionados con los paramilitares.

”5. Que en todo caso, la autoridad que patrocine la impunidad de delitos de gran impacto global, puede ser procesada por las cortes internacionales.

”6. Que la Corte Suprema de Justicia seguirá cumpliendo con sus deberes y mantendrá comunicación permanente con las instancias internacionales de justicia para develar todos los ataques que sufre e indicar quiénes desde los poderes públicos patrocinan la impunidad en Colombia”.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal