miércoles, 28 de octubre de 2009

Cada vez es más difícil hacer vivienda barata: Camacol


Al valor del predio, el comprador debe sumar impuestos locales y municipales, las acometidas de las redes de servicios públicos y hasta las cargas urbanísticas.

Costos adicionales como los impuestos locales y municipales, que varían de acuerdo a ciudad, así como las cargas urbanísticas y hasta las acometidas de las redes de servicios públicos, hacen cada vez más difícil hacer vivienda barata, explicó la presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, Martha Pinto de De Hart.

De acuerdo con la Presidenta de Camacol, aunque estos valores adicionales no han frenado la comercialización en el país, de no existir permitirían que muchos más colombianos compraran su vivienda.

“Pese a estas dificultades, en septiembre de 2009 se vendieron 8.700 unidades de vivienda nuevas, nivel récord desde enero de 2008. Estas ventas representan un crecimiento anual de 82 por ciento frente al mismo mes del año anterior”, explicó Pinto.

Según Camacol, por renglones de precio, en Vivienda de Interés Social, VIS, se vendieron 3.122 unidades, 81 por ciento más que en el mismo mes de 2008. Por su parte, en vivienda No VIS se registraron 5.574 unidades, 83 por ciento más que las vendidas en septiembre de 2008.

“A partir de la entrada en vigencia (abril 2009) de la medida de la cobertura condicionada de tasas de interés para la adquisición de vivienda, se observa que las ventas a septiembre han repuntado en 51 por ciento frente a los seis meses anteriores a la medida (octubre 2008-marzo 2009). Este comportamiento favorece principalmente a la Vivienda de Interés Prioritario, VIP que registró una variación de 78 por ciento en el mismo lapso, al pasar de 2.696 a 4.789 unidades,” afirmó la ejecutiva.

Asimismo, en septiembre de 2009 el comportamiento de los lanzamientos de nuevas unidades de vivienda en el mercado creció 19 por ciento frente al mismo mes de 2008. Si bien en términos mensuales el renglón VIS se contrajo, en el periodo abril-septiembre de 2009 los lanzamientos aumentaron 25 por ciento con respecto al semestre inmediatamente anterior (octubre 2008-marzo 2009). Por su parte, en la vivienda diferente de VIS se lanzaron 4.391 unidades, 58 por ciento más que en septiembre de 2008.


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