sábado, 31 de octubre de 2009

Acuerdo militar con EU se hará público: Bermúdez


Senadores y candidatos presidenciales insistieron en que debe ser tramitado por el Congreso. Cancilleres de países vecinos conocerán la cooperación.

EL ACUERDO militar firmado ayer con Estados Unidos, que autoriza a tropas estadounidenses a operar desde siete bases colombianas, será publicado la semana próxima, anunció ayer el canciller Jaime Bermúdez.

“Va a ser público la semana entrante. Yo mismo estoy firmando una carta para todos los cancilleres” de la región “hablando del ánimo que tenemos de tener las mejores relaciones y buscar mecanismos más eficaces de cooperación”, dijo.

Tal como lo había anticipado el ministro de Defensa, Gabriel Silva, ayer los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos firmaron el denominado Acuerdo Complementario para la Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad.

De acuerdo con lo informado por la Cancillería, el acuerdo se basa en el total respeto a los principios de igualdad soberana, integridad territorial y no intervención en los asuntos internos de otros Estados.

“Que quede claro, este acuerdo lo que busca es acabar con el narcotráfico y el terrorismo en Colombia”, precisó Bermúdez, y agregó: “Los países vecinos y toda la región pueden estar tranquilos”.

Además, consideró que “en la medida en que Colombia sea eficaz en esta lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, vamos a beneficiar no sólo a todos los colombianos, sino a toda la región y al mundo entero”.
Bermúdez ratificó la decisión del Gobierno del presidente Álvaro Uribe de revelar el documento la semana próxima, y será enviado a las directivas del Congreso.

“Colombia no tiene ningún problema de que se conozcan los detalles”, a pesar de que “estos acuerdos históricamente se manejan de forma reservada”, añadió el Canciller.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal