sábado, 31 de octubre de 2009

Desempleo en Colombia afecta a 2.531.000 personas


En un año el número de trabajadores que quedaron sin puesto se incrementó en 369.000, impactando principalmente a Pereira e Ibagué.

Por culpa de la crisis económica que actualmente soporta el país, el número de desempleados se incrementó en septiembre de este año a 2.531.000 personas, cuando un año antes era de 2.162.000. Esto significa que la tasa de desempleo pasó de 11 a 12,2 por ciento, una cifra que está lejos de la prevista por el Gobierno para este año, cuando calculó un índice de desocupados por debajo de 10 por ciento.

Con respecto al subempleo –que es como técnicamente mide el Gobierno el rebusque- en el mismo periodo analizado fue de 28,4 por ciento, que significa 8.200.000 personas realizando cualquier labor así sea por una hora al mes.

De acuerdo a las cifras dadas a conocer por el Dane, en el registro de las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas, el desempleo subió de 11,3 por ciento en septiembre del 2008, a 12,9 por ciento en el mismo mes de este año. A su vez, el subempleo en las principales capitales fue de 25,6 por ciento.

Ante este panorama gris en materia laboral, el consultor y analista Bernardo Ramírez sostiene que “el peor golpe que ha recibido este Gobierno en materia económica es el incremento del desempleo. Esto demuestra que el Ejecutivo no ha hecho la tarea para evitar que más gente quede sin trabajo, justo cuando el país atraviesa por un periodo de crisis económica. El programa de choque contra el desempleo se quedó apenas en el discurso, porque la medidas no han servido de nada”.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal