miércoles, 28 de enero de 2009

Pronorco fué presentada al Gobierno Nacional


Con la presencia del ministro de transporte, Andrés Uriel Gallego Henao; el alto consejero presidencial en el área de competitividad, Miguel Peñaloza; la directora de minas a nivel nacional, Beatriz Duque; se hizo hoy la presentación oficial de la Promotora Nortesantandereana de Infraestructura para la Competitividad (Pronorco).

El acto que se desarrolló en las instalaciones del Club Comercio estuvo presidido por el gobernador, William Villamizar Laguado; los alcaldes de Pamplona, Klaus Faber Mogollón, Toledo, Pedro Mendoza; Cáchira, Rafael Landazabal; Puerto Santander, Henry Humberto Cruz; Bochalema, Luis Alberto Otero; Cúcuta, María Eugenia Riascos; entre otros.

De la misma manera asistieron los empresarios, representantes de los sectores carbonero, minero y de la arcilla, el director de Ifinorte, Miguel García-Herreros; los secretarios de infraestructura, Wilmer Ramiro Carrillo; Fronteras, José Luis Flórez; Planeación, Jorge Pinzón Dueñas; Minas, Rafael David Reyes y Desarrollo Económico, Rocío Dávila Jiménez.

Como se recordará Pronorco es una asociación civil sin ánimo de lucro, de participación mixta que fue creada en agosto de 2.008 bajo el liderazgo del gobernador William Villamizar Laguado, el aval de la Asamblea y el esfuerzo mancomunado de los diferentes y diversos actores que han desarrollado la minería en la región.

Dentro de los planes propuestos por esta entidad se ha dispuesto la fase de estudios para determinar la estructuración de la ruta eficiente que conecte al departamento con el Atlántico, lo que ha conllevado a efectuar las posibilidades de localización en el ría Magdalena del puerto fluvial del nororiente y de un puerto marítimo para la competitividad de Norte de Santander.

Otro de las iniciativas es estudiar y estructurar la articulación regional al sistema férreo central, mediante la gestión de una plataforma multimodal que en el Cesar permita la transferencia de la oferta exportable que haga tránsito desde Cúcuta y circule en trenes carreteros por la transversal del Catatumbo.

Para los empresarios, productores y autoridades gubernamentales el momento actual y el futuro económico inmediato de la región, ha hecho que en forma unánime se propenda por la asignación de recursos frescos para el mejoramiento y mantenimiento de la vía Cúcuta-El Zulia-Sardinata-Abrego Ocaña.

Además de ello, han destacado la importancia y oportunidad de aplicar recursos suficientes y necesarios para que en un plazo inferior a dos años, la transversal del Catatumbo y la vía que de Cúcuta conduce a Tibú, estén adecuadas para el tránsito de trenes carreteros.

Todos estos aspectos antes mencionados quedaron plasmados en un memorando de intención que firmaron los Ministros de Transporte, Minas y Energía, la Alta Consejería Presidencial para la Competitividad y las Regiones, la Gobernación de Norte de Santander y Pronorco.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal