miércoles, 28 de enero de 2009

No comprar ganado venezolano


Si Colombia quiere seguir contando con su estatus sanitario, los ganaderos de Norte de Santander no deben comprar un solo animal en Venezuela.

La entrada de ejemplares está prohibida, máxime cuando en una finca cerca de la frontera con el vecino país, se presentó un caso de fiebre aftosa esta semana.

De acontecer lo contrario, a juicio de Andrés Fernández Acosta, gerente del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, se estaría poniendo en grave riego la ganadería colombiana.

“Ellos deben ser consientes de que al comprar animales de contrabando atentan contra la producción ganadera de Colombia”, agregó.

Para Fernández Acosta, se tomaron acciones conjuntas y “convocamos a los ganaderos a crear un frente común contra esta clase de contrabando y de esta manera impedir que la ganadería de Norte de Santander se vea afectada nuevamente por la fiebre aftosa”.

De acuerdo con el funcionario, el comercio ilegal de animales en esta zona del país se favorece del cambio de moneda, lo que permite adquirir ganado venezolano a un precio más bajo.

Experiencia anterior

Fernández Acosta recordó que la emergencia sanitaria de 2008, cuando se presentaron dos focos, terminó con el sacrificio de 1.330 bovinos, 9 porcinos y 8 ovinos tras aplicar el protocolo de erradicación de focos, el cual consiste en el “fúsil sanitario”.

Esa emergencia sanitaria se originó en Venezuela y según el Centro Panamericano para la Fiebre Aftosa, Panaftosa, Brasil, se trató de las cepas de los virus O y A.

Y tuvo como canal, el comercio ilegal de animales.


1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

La ambición de algunos es lo que desencadena este tipo de epidemias. Colombia se ha caracterizado por la buena calidad de la carne y si ahora nos ponemos a comprar ganado venezolano podemos acabar con esta buena reputación.
Gracias por el artículo!
Es muy importante que todo el sector esté al tanto de esto.

21 de mayo de 2014, 12:55 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal