miércoles, 28 de enero de 2009

Alcaldes y proyectos de Alianzas Productivas


Para socializar el proceso de alianzas productivas que se pueden desarrollar en los diversos sectores agrícolas y la forma de obtener los beneficios que otorga el Gobierno Nacional, la Secretaría de Desarrollo Económico, realizó en la tarde de hoy (martes) un seminario taller dirigido a los representantes de los diversos gremios agrícolas de la región.

Durante la reunión los representantes del Ministerio de Agricultura en el tema Agroingreso Seguro, Ricardo Acosta y la coordinadora de la Organización Gestora Regional para los departamentos de Arauca, Santander y Norte de Santander, Carolina Torres, expusieron a los asistentes la metodología a emplear para la presentación de los proyectos.

Rocío Dávila Jiménez, jefe del despacho de Desarrollo Económico manifestó que el programa de alianzas productivas es un incentivo del 30 por ciento que está otorgando el Ministerio de Agricultura, en conjunto con los acuerdos pactados con las Gobernaciones, Alcaldías y entes comerciales.

En la actualidad se culminaron tres proyectos; en ejecución se encuentran seis alianzas y se dio comienzo a una nueva en el municipio de El Zulia con la empresa Coopesca.

Comentó que la idea de este seminario es darle a conocer a los asistentes la convocatoria que ha abierto el Ministerio y sean ellos los encargados de servir de multiplicadores ante los microempresarios de cada municipio que si vale la pena trabajar en estos proyectos.

Otro de los objetivos es informarles de la nueva citación que va a realizarse a mediados del 2009, por lo que se va a empezar a trabajar con la Cámara de Comercio en la elaboración y presentación de por lo menos unos 30 proyectos y evitar que los dineros se los siga llevando Santander.

Además de ello se aprovechó esta oportunidad para dialogar con los Alcaldes y funcionarios de las Umatas, en la forma cómo y en qué se va a trabajar en el presente año por parte de la Gobernación y hacia donde va el agro en el 2009.

Dávila Jiménez expresó que se espera que los mandatarios municipales entreguen un informe de hacia donde quieren ellos llevar el sector agrícola y poder así planificar en donde se puede aumentar la producción como por ejemplo en El Zulia en donde se piensa incrementar los cultivos de caña y poderle de esta manera exigir al Gobierno Nacional la construcción de la planta de etanol.

En el tema de las alianzas productivas dijo que en Norte de Santander existen algunas que han sido exitosas como el de producción de leche y la pesca, pero en el presente año, la Secretaría va a ser receptiva a todas las propuestas que sean presentadas por los municipios y entregar a la oficina de la Gestora Regional unos seis proyectos que no sean rechazados.

“El objeto es asociarnos”

El gobernador William Villamizar Laguado instó a los Alcaldes y productores a asociarse, generar las respectivas alianzas que les permitan sacar adelante diversos insumos que sean en el campo de la oferta exportables, es decir que tengan la oportunidad de un mercado, que a su vez, tengan una serie de variables que hagan que el proceso sea exitoso.

A su vez hizo un reconocimiento al respaldo que viene otorgando el Ministerio de Agricultura con sus programas y proyectos en todo el país, que permite que los recursos que da el Estado lleguen directamente al campesinado.

Reiteró que el año anterior el Departamento recibió importantes recursos en Distritos de Riego y en Alianzas Productivas, que llegaron a los $15.000 millones de pesos y donde la Gobernación jugo un papel importante apoyando a los alcaldes con la elaboración de estudios topográficos y de los mismos proyectos.

Finalmente dijo que el balance en el 2008 para el campo fue muy positivo en donde la administración departamental destinó $2.000 millones, que dieron como resultado los aportes del Gobierno Nacional.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal