lunes, 29 de diciembre de 2008

Secretaría para la equidad: Buscando el Desarrollo de la Mujer


Durante el 2008, la Secretaría para la Equidad de la Mujer del Departamento de Norte de Santander, desarrollo procesos de transformación social, política, económica y cultural que fortalecieron el reconocimiento de la mujer y la transformación de las relaciones de género en las prácticas sociales, personales, institucionales y comunitarias.

A través de los ejes que se trabajan desde esta Secretaría en la capacitación y el conocimiento oportuno, cambio de prácticas que vulneran los derechos de la mujer, su acceso a la independencia económica y la promoción de una vida más equitativa, se incluye entre los pasos necesarios para contrarrestar la violencia de género en las familias, las comunidades y la sociedad.

En el municipio del Zulia se llevo a cabo, los primeros talleres de política pública con enfoque de género a lideres, así mismo se creó el comité municipal para la mujer y se logro incidencia para la destinación de rubros importantes en la ejecución de planes y proyectos que apoyen a la mujer en este municipio, de igual forma se avanzo en los municipios de Durania, los Patios y Villa de Rosario, en el eje de participación de la mujer en política pública.

Por otra parte, el eje de divulgación y protección de los derechos fundamentales de la mujer, realizo en convenio con Profamilia la ejecución de talleres pedagógicos sobre los derechos sexuales y reproductivos con enfoque a la mujer.

De igual forma se logro abarcar 23 municipio con esta temática y se beneficiaron 1079 mujeres lideresas y mujeres que pertenecen a las asociaciones del departamento, también se logro llevara 413 adolecentes de las cursos 10 y 11º de algunas instituciones educativas de Norte de Santander.

En el eje de emprendedoras autosostenible e independencia, se capacitaron a 43 grupos de mujeres en los diferentes artes y oficios que respondieron a los requerimientos de las mismas y a las expectativas comerciales en 15 municipios; en el área urbana mediante convenio con la Universidad Simón Bolívar se beneficiaron más de 740 mujeres.

Se capacitaron en el área rural de 13 municipios del departamento a más de 440 mujeres en agroindustrial y todas las temáticas por ellas requeridas para explotar al máximo sus actividades, siempre de la mano con la sensibilidad de los derechos humanos.

A más de 35 asociaciones que culminaron sobresalientemente los ciclos de capacitación en siete municipios se le hizo entrega de incentivos por un valor de un millón quinientos mil pesos aproximadamente por asociación, en lo relacionado a materias primas para apoyar sus actividades productivas.

En estos fueron los tres ejes mediante los cuales se desarrollaron los programas y proyectos más relevantes adelantados en el departamento y de mayor impacto en el año 2008.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal