lunes, 29 de diciembre de 2008

Valorando los Derechos de los Ciudadanos


Direccionada por Octavio Martínez Acuña, la Secretaría de Gobierno del Departamento ha sido un pilar fundamental en la búsqueda de que la ciudadanía y las instituciones actúen conforme a los valores, significados y prácticas emanados en los Derechos Humanos.

Es por ello, que se reactivó el Comité Departamental de los Derechos Humanos y a su vez se proporcionó la creación de estos en once municipios de Norte de Santander; se efectuó el plan de prevención y protección para minimizar el riesgo de las comunidades en zonas de conflicto y se capacitaron a 850 personas en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

En el tema de las minas antipersonales se acompañó a cuatro municipios en programas preventivos y se implementó el programa de rehabilitación laboral a sus víctimas. Se creó y se puso en marcha el observatorio social y político de Norte de Santander y se conformaron tres grupos móviles para la atención integral a las comunidades.

Sobre el desplazamiento forzado cifra en la cual el departamento posee los más altos índices del país, se fortalecieron los comités de atención integral a la población desplazada en los 40 municipio, así como las mesas departamentales con equipos de computo y se respaldo con recursos humanos a las unidades de atención integral y orientación UAO en Cúcuta y Ocaña.

En Ocaña, Pamplona y Villa del Rosario se elaboraron las mesas de concertación para la elaboración del Plan Integral Único de Atención a la Población Desplazada y se asesoró a los cuarenta municipios en la ejecución del mismo a nivel local.

De igual forma se capacitaron a funcionarios del Ministerio Público, Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, Notarios y Alcaldías en temas relacionados con la administración de bienes.

En Seguridad y Justicia se dotó de nuevas motos al GOES de la Policía Nacional; se optimizó el sistema de video-cámaras de Cúcuta; se entregaron diez computadores portátiles a la Rama Judicial, se ejecutó el programa de Convivencia Ciudadana en las comunas seis, siete y ocho de Cúcuta y en los municipios de Villa del Rosario y Los Patios.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal