lunes, 29 de diciembre de 2008

Secretaría de Minas de la mano con el desarrollo minero del departamento


Durante este primer año de gobierno de William Villamizar Laguado, la Secretaría de Minas y Energía ha enfilado baterías a trabajar en sectores como la minería, la arcilla, el carbón y a la constitución de una sociedad de economía mixta como lo es la Promotora de Infraestructura y Competitividad del Departamento “PRONORCO”.

Esta empresa que surge con un capital inicial de $642 millones de aportes del departamento, los gremios, las empresas productoras y comercializadoras de productos del carbón y de la arcilla.

Dentro de los principales proyectos a desarrollar de parte de PRONORCO, figuran entre otros: El puerto en el Caribe colombiano que posibilite la salida de productos de Norte de Santander al comercio internacional, sin los trámites tortuosos y demás gastos; la construcción de la vía Cúcuta-Tibú-Convención-La Mata , como eje vial para el desarrollo de la cuenca del Catatumbo y el puerto sobre el río Magdalena, buscando con este último proyecto tener una vía multimodal que permita la exportación de productos de la región de manera competitiva.

Otra de las acciones emprendidas por la Secretaría de Minas y Energía fue la gestión adelantada ante el Ministerio de Minas y Energía para apoyar siete proyectos de vías terciarias para áreas de influencia minera, que ya fueron presentados y viabilizados por un valor de $2.098 millones.

Igualmente se consolidó el Distrito Minero Cúcuta-Pamplona creado por el Ministerio de Minas, que permitirá promover el desarrollo en el departamento y en especial en los municipios con influencia minera que presentan continuidad geológica y productos comunes de esta actividad.

De la misma manera se otorgaron 132 contratos de concesión para la exploración y explotación de áreas mineras del departamento en arcilla, material de arrastre, caliza, oro, uranio y roca fosfórica.

Se legalizaron 15 títulos para la explotación de minerales. Cada contrato legalizado convierte en legal una actividad que se ve transformada a la formalidad y por ende, se somete a los parámetros de seguridad social y laboral para los beneficiarios.

Finalmente se terminó la construcción del horno para el proyecto asociativo INDUCOPAS del municipio de Cúcuta, beneficiándose 25 familias propietarias de pequeños chircales que venían efectuando su actividad con altos niveles de contaminación ambiental y baja eficiencia técnica.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal