Pimpineros de Cúcuta en apuros
La razón es la reciente medida del Ministerio de Energía y Petróleo de Venezuela de bajar en 48% el costo para atacar el contrabando de combustible subsidiado hacia Colombia.
"Ahora solo hago para la comida, al día vendo entre 7 y 10 'pimpinas'. Estoy aquí porque no hay nada más qué hacer y si hubiese empleo estaría haciendo otra cosa", confiesa Fernando Amaya un vendedor, que ofrece la pimpina de 5 galones por 17.000 pesos. Su ganancia es de 2.000 pesos.Alberto Moros, gerente de la estación 'Pinar del Río' y vicepresidente de Fendipetróleo en Norte de Santander, dice que la medida del Gobierno venezolano les rebajó las ventas a las estaciones legalmente establecidas entre 10 y 15 por ciento, pues quedaron en desventaja con el precio.
La nueva política del gobierno venezolano permitió que en las estaciones internacionales (dos en Ureña y una en San Antonio) se rebajara el precio del litro gasolina de 91 octanos de 1.760 a 840 bolívares y la de 95 octanos, de 1.770 a 850 bolívares. La decisión llegó acompañada por el incremento del volumen de gasolina que diariamente se despacha a las bombas del Safec.
Mal para unos, bien para otros Los transportadores han sido los beneficiados. Las ganancias diarias del taxista cucuteño Rafael Velasco aumentaron hasta 40 por ciento desde que decidió echarle gasolina a su vehículo en una de las estaciones internacionales del Sistema de Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustible (Safec) en Ureña, en el estado Táchira.
"En los últimos días he tanqueado con 37 litros (9,7 galones) de 95 octanos, que me cuestan 29.000 bolívares (unos 15.000 pesos). En Cúcuta la misma cantidad me vale unos 32.000 pesos", dice Velasco, que ahora se abastece en Ureña cada dos días.
Y Manuel Álvarez, administrador de la bomba internacional La Laguna, en Ureña, dijo que las ventas se le cuadriplicaron: pasó de 15.000 a 60.000 litros al día.
Estadísticas binacionales
Un galón de gasolina cuesta ahora en las estaciones internacionales 1.700 pesos (cambio del bolívar a 0,53), los 'pimpineros' lo venden en 3.400 pesos, y las estaciones de servicio de Cúcuta en 5.850 pesos.
El 60 por ciento de los vehículos que se surten en las estaciones del Safec, aunque tienen placa venezolana provienen de Norte de Santander. El otro 40 por ciento son carros con matrícula colombiana.
Las bombas de Ureña reciben al día entre 72.000 y 80.000 litros de gasolina (de 91 y 95 octanos), que distribuyen a los colombianos de lunes a viernes entre 6 a.m. y 10 p.m. (hora venezolana). Los sábados y domingos atienden hasta las 3 o 4 p.m.
Incluidos los de Cúcuta, los 'pimpineros' en Norte de Santander suman unos 85.000. Solo hay 300 capacitándose para cambiar esa actividad por otros oficios.
El programa de reconversión laboral para los vendedores informales de gasolina se hace en el departamento desde el 2004 a través de Ecopetrol, Acción Social, la Cámara de Comercio de Cúcuta y el Instituto de Fomento Industrial de Norte de Santander.
El tiempo
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal