martes, 15 de abril de 2008

Panorama de los 18 equipos del fútbol colombiano para avanzar a las semifinales del Apertura 2008

Todavía todos pueden ser campeones. 27 puntos es el promedio histórico para llegar a la siguiente fase.

Los resultados de la decimotercera fecha apretaron tanto la tabla del torneo Apertura que hoy, cuando faltan cinco jornadas para terminar la fase todos contra todos, no hay, matemáticamente, ningún equipo eliminado.Con base en el promedio de puntos que se necesitaron para entrar a los cuadrangulares semifinales desde que se juega este sistema, en el 2003, Incluso los dos coleros del certamen, Junior y Tolima, podrían llegar a 27 puntos, pero tendrán que ganar todos los partidos que les quedan. Esa es otra historia.EL TIEMPO presenta el calendario que le queda a cada uno de los 18 equipos del Apertura y el historial reciente de enfrentamientos, en cada sede prevista, con sus próximos cinco rivales:

Medellín

25 puntos, +12 en diferencia de goles. Le faltarían solo dos puntos para entrar. El viernes enfrenta a Envigado como visitante: su saldo reciente es de un triunfo, siete empates y dos derrotas. El 27 de abril juega con Quindío en Armenia (dos victorias, tres empates y cinco derrotas en el Centenario). El 4 de mayo recibe al Cali (cinco triunfos, tres empates y dos derrotas). El 10 de mayo visita a Equidad (su único partido en Techo lo ganó 0-1). El 18 de mayo cierra con Tolima, de local (seis ganados, un empate, tres caídas).

Equidad

24 puntos, +9 en diferencia de goles. Aseguraría la clasificación con tres puntos más. El domingo juega contra Caldas en Manizales (perdió 2-1 en su única visita en Manizales). El 27 de abril recibe a B/manga (el año pasado empataron 1-1). El 4 de mayo jugará un partido inédito frente a Envigado como visitante. El 10 de mayo recibirá al DIM, con el que perdió en su único duelo como local, y el 18 de mayo visitará al Deportivo Cali, al que le ganó 0-1 la única vez que lo visitó en el Pascual Guerrero.

Santa Fe

24 puntos, +6 en diferencia de goles. Le faltan tres puntos para llegar al umbral. El domingo recibe al Tolima (no le gana desde el 2002; con tres triunfos, cuatro tablas y tres caídas en diez juegos). El 27 de abril tiene clásico con Millonarios (está en desventaja reciente: dos triunfos, cuatro empates y cuatro derrotas). El 4 de mayo recibe a Pereira (cinco ganados, dos empatados y dos perdidos). El 10 de mayo visita a Cúcuta (desde 1992, dos triunfos, dos empates y tres derrotas) y el 18 de mayo cierra con Junior en Bogotá (seis triunfos y cuatro empates).

Deportivo Cali

21 puntos, 0 en diferencia de gol. Le faltan seis puntos. El domingo juega en Bucaramanga (tres triunfos, cuatro empates, tres derrotas). El 27 de abril será local frente a Envigado (cuatro ganados, cuatro empatados, dos perdidos). El 4 de mayo visita al Medellín (le ganó dos, empató tres y perdió cinco). El 10 de mayo visita al Quindío (cuatro victorias, tres empates, tres caídas) y cierra el 18 de mayo con Equidad en el Pascual Guerrero.

Boyacá Chicó

20 puntos, +8 en diferencia de gol. Le faltarían siete unidades y tiene buen saldo de goles. El domingo juega con Pereira (tres triunfos y un empate en el historial). El 27 de abril jugará en Cúcuta (un empate y una derrota). El 4 de mayo recibe a Junior (nunca ha perdido: ganó dos y empató dos), el 10 de mayo visita a Nacional (seis derrotas en serie y en la última fecha va con América en casa (Tres victorias y una derrota).

América

20 puntos, +5 en diferencia de gol. Necesita al menos siete puntos. El sábado es local de Junior (ganó cinco juegos, empató cuatro y perdió uno). El 27 de abril, clásico con Nacional en Medellín (tres triunfos, dos empates y cinco derrotas recientes). El 4 de mayo recibe al Quindío (siete victorias, dos igualdades y una derrota). El 10 de mayo será local de Pasto (siete ganados y tres empates) y el 18 de mayo visita a Chicó (nunca le ganó en Tunja, pero sí en El Campín).

Envigado

19 puntos, -1. Como no tiene buena diferencia de goles, necesitaría algo más que los ocho puntos que le faltan. No tiene buen historial con tres de los cinco rivales que le quedan: Independiente Medellín, el viernes (dos triunfos, siete empates, una derrota); Cali, el 27 de abril en el Pascual (dos triunfos, dos empates, cuatro derrotas), y Tolima, el 10 de mayo en Ibagué (dos empates y ocho derrotas). Con Equidad, con el que juega el 4 de mayo, nunca ha jugado, y con Millos, al que recibe el 18 de mayo, tiene seis triunfos, un empate y tres derrotas.

Deportes Quindío

18 puntos, +3 en diferencia de gol. Le quedan apenas dos partidos en casa. El sábado visita a Nacional (uno ganado, dos empates y siete caídas); el 27 de abril recibe al DIM (cinco triunfos, tres empates, dos caídas), el 4 de mayo juega con América en Cali (solo un triunfo y dos empates en diez juegos); el 10 de mayo recibe al Cali (tres victorias, tres empates, cuatro derrotas) y cierra como visitante en Pasto (desde 1999, tres triunfos, un empate y cinco derrotas).

Once Caldas

18 puntos, diferencia de gol de -2. Le faltan nueve puntos y tiene tres partidos como local: el domingo, con Equidad (ganó el único enfrentamiento); el 4 de mayo, frente a Millonarios (siete triunfos, un empate y dos derrotas), el 18 de mayo, con Cúcuta (desde 1992, cuatro triunfos, cuatro empates y una derrota). Como visitante jugará con Tolima el 27 de abril (un triunfo y nueve derrotas en Ibagué) y el 10 de mayo en Pereira (cuatro triunfos, seis empates).

Millonarios

17 puntos, 0 en diferencia de gol. Solo tiene dos partidos en casa: con Santa Fe, el 27 de abril (ganó cuatro clásicos y empató cuatro de los últimos diez duelos), y con B/manga, el 10 de mayo (seis triunfos, tres empates y una derrota). El domingo juega en Neiva con el Huila, donde ganó un partido y empató cuatro de los últimos diez. El 4 de mayo visita a Caldas (dos triunfos, un empate, siete derrotas) y cierra de visita a Envigado (tres ganados, uno empatado y seis perdidos).

Cúcuta Deportivo

16 puntos, diferencia de -1. Tiene que hacer 11: el domingo visita a Pasto, al que no le ha ganado ni un punto de visita; el 27 de abril recibe a Chicó (un triunfo y un empate en la historia); el 4 de mayo visita al Huila (un triunfo y tres empates en cuatro visitas); el 10 de mayo recibe a Santa Fe (desde 1992, tres victorias, tres empates y dos derrotas en el General Santander); el 18 de mayo cierra con Once Caldas en Manizales, (un triunfo, cuatro empates y 4 derrotas en los últimos 16 años).

Deportivo Pasto

16 puntos, diferencia de -3. Con los nueve puntos que le quedan en Pasto no le alcanza. Recibe al Cúcuta el domingo, con el que está invicto en la historia; el 4 de mayo juega con Nacional, con el que tiene un historial de cinco triunfos, cuatro empates y una derrota, y el 18 de mayo recibe al Quindío: de sus nueve choques en la A ganó cinco, igualó uno y perdió tres. Visita al Junior el 27 de abril (un triunfo, tres empates, seis derrotas) y al América el 10 de mayo (tres empates y siete caídas).

Atlético Bucaramanga

16 puntos, -9 de diferencia. Necesita 11 unidades y muchos goles. El domingo juega de local con Cali (ganó tres y empató cuatro de los últimos diez encuentros). El 27 de abril visita a Equidad en Techo. El 4 de mayo recibe al Tolima (cuatro empates en siete años). El 10 de mayo visita a Millos (un triunfo y tres empates en diez juegos), y en la última fecha va con Pereira como local: cuatro triunfos para cada equipo y dos empates.

Atlético Huila

15 puntos, -1 en diferencia de gol. Tiene que ganar cuatro de cinco... El domingo recibe a Millos (5 triunfos, 4 empates y una derrota). El 27 de abril visita a Pereira (una victoria, 3 empates, 6 caídas). El 4 de mayo enfrentará a Cúcuta en Neiva, donde no le gana desde que regresó a la A (3 empates y una derrota). El 10 de mayo visita a Junior, donde ganó no ninguno de los últimos 10 juegos, y el 18 de mayo recibirá a Nacional en Neiva, donde tiene 4 triunfos locales, 4 empates y 2 derrotas.

Deportivo Pereira

14 puntos, diferencia de -8. Necesita, al menos, ganar cuatro juegos y empatar uno. Con Chicó, con el que juega el domingo en Tunja, tiene un empate y tres derrotas. Con Huila, en casa (27 de abril), tiene 6 triunfos, 3 empates y una derrota. Con Santa Fe, al que visita el 4 de mayo, 3 ganados, 2 empatados y 5 perdidos. El 10 de mayo juega con Caldas, al que no le ganó ninguno de los últimos diez clásicos. Frente a Bucaramanga, su rival del 18 de mayo, tiene 4 triunfos, 2 empates y 4 derrotas.

Atlético Nacional

13 puntos, -4 de diferencia. Le faltarían 14 unidades, pero ya no puede llegar a esa cifra exacta, así que tiene que ganar todo. El sábado juega con Quindío en Armenia (siete triunfos, un empate y una derrota). El 27 de abril como local recibe a América, al que le ganó cinco de los diez últimos juegos. El 4 de mayo visita al Pasto, donde tiene un triunfo y cuatro empates. El 10 de abril recibe a Boyacá Chicó, suma seis triunfos, y en la última fecha visita al Huila, (perdió cuatro y empató cuatro).

Atlético Junior

12 puntos, -6 de diferencia de goles. Podría clasificar si gana los 15 puntos que quedan. El domingo visita a América: allí, de los últimos diez, ganó uno y empató cuatro. El 27 de abril recibe al Pasto, al que le ganó seis de los últimos diez duelos en el Metropolitano; los otros cuatro fueron tres derrotas y un empate. El 4 de mayo visitará a Chicó, al que nunca le ganó ni en Bogotá ni en Tunja. El 10 de mayo recibe al Huila (ocho victorias, dos tablas). El cierre será con Santa Fe, al que no le gana en Bogotá desde 1991.

Deportes Tolima

12 puntos, -8 en diferencia de gol. El más complicado de todos. Tiene que hacer 15 de 15 y rezar. El domingo visitará a Santa Fe, con el que no pierde hace siete partidos en Bogotá. El 27 de abril recibirá al Once Caldas, al que de los últimos diez juegos le ganó nueve y perdió uno. El 10 de mayo será local frente a Envigado (los naranjas perdieron 8 juegos y empataron 2). Cerrará con Medellín en el Atanasio Girardot, donde tiene un balance de 3 triunfos, un empate y 6 derrotas.
El Tiempo

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal