lunes, 31 de diciembre de 2007

Desde este martes la nueva justicia cubrirá toda Colombia

A las cero horas de este primero de enero el Sistema Penal Oral Acusatorio, SPOA, cubrirá la totalidad del territorio nacional, donde los diez distritos judiciales de la Fase IV, iniciarán la aplicación de la normativa que gradualmente ha venido estableciéndose desde 2005, y que tuvo en Bogotá y las ciudades del Eje Cafetero su punto de partida.

La última fase del SPOA, Ley 906 de 2004, se desarrollará en los distritos judiciales de Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Quibdó, Montería Riohacha, Santa Marta, Sincelejo, Valledupar y Casanare, que complementa la jurisdicción de Santa Rosa de Viterbo.

En esas seccionales, inicialmente, 351 fiscales ( 12 delegados ante Tribunales, 26 especializados, 167 seccionales y 146 locales) asumirán el reto de impartir la nueva justicia para los colombianos, respaldados por 737 servidores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI.

Así mismo, en esta última etapa el Sistema Penal Oral Acusatorio contará con 13 SAU, Salas de Atención al Usuario, 12 URIS, Unidades de Reacción Inmediata, 12 casas de justicia, 11 bodegas de evidencias, 43 almacenes transitorios de evidencias, 4 Centros de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, CAVIF, y 4 centros de Atención de Víctimas de Violencia Sexual, CAIVAS.

VIDEOCONFERENCIA

A las tres de la tarde del primero de enero, el fiscal general de la Nación, Mario Iguarán Arana, presentará desde Barranquilla una videoconferencia que mediante enlaces con Santa Marta, Riohacha, Montería, Cartagena, Quibdó y Cúcuta, ofrecerá los resultados obtenidos en las primeras 15 horas de entrada en vigencia del Sistema Penal Oral Acusatorio, caracterizado por su rapidez y eficiencia, según los avances alcanzados en los distritos que lo están desarrollando.

Algunas cifras evidencian la consolidación del SPOA en los distritos judiciales pertenecientes a las Fases I,II y III. Así, entre junio de 2006 y junio de 2007 en los distritos judiciales de Bogotá, Pereira, Manizales y Pereira (Fase I), la Fiscalía intervino en 3.020 audiencias de juicio oral y logró 1.264 sentencias condenatorias.

En el mismo lapso en los distritos de la Fase II ( Bucaramanga, Buga, Cali, Medellín, San Gil, Santa Rosa de Viterbo y Tunja), los fiscales formularon 831 acusaciones, participaron en 289 audiencias de juicio oral y obtuvieron 74 sentencias condenatorias.

Igualmente, entre enero y junio de 2007 en los distritos de la Fase III ( Antioquia, Cundinamarca, Florencia, Ibagué, Mocoa, Neiva, Pasto, y Popayán), la Fiscalía estuvo en 13 audiencias de juicio oral, formuló 45 acusaciones y logró 5 sentencias condenatorias.

1 Comentarios:

Blogger Cristian dijo...

Es importante estar al tanto de las noticias de nuestro país pero también de la de los vecinos y sobre todo con países que compartimos algunas políticas. Por eso también trato de viajar mucho, para ver como se vive en los lugares. Cuando tengo la oportunidad de conseguir viajes a miami trato de hacerlo ya que tengo familia allí

3 de abril de 2014, 1:25 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal